MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -
Los españoles son más optimistas que sus vecinos europeos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en su día a día, en tanto que el 64% de los españoles cree que esta tecnología puede simplificar su vida, 11 puntos por encima de la media europea.
Solo una pequeña parte de los europeos confía en su capacidad a la hora de aprovechar la inteligencia artificial en su día a día (15%). En este sentido, España se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la media europea, con un 17% de los encuestados que "afirma saber utilizar la IA en beneficio de su vida cotidiana".
Asimismo, el 67% de los españoles quiere más consejos y sugerencias sobre cómo mejorar el futuro, en lugar de advertencias sobre lo que debería asustarles. De la misma forma, un 63% quiere conocer más sobre los usos responsables sobre la IA.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de 'Intelligent Living: How AI is Enhancing Everyday Experiences', un estudio paneuropeo realizado por Samsung a más de 11.000 personas en diez países europeos, incluido España, que se planteó con el propósito de conocer en detalle cómo los consumidores de toda Europa interactúan hoy con la IA y qué esperan de ella en el futuro.
En general, los encuestados españoles se mostraron más entusiasmados por el papel que la IA podría desempeñar en múltiples facetas de su vida diaria en comparación con otros países europeos (45% en España vs. 38% de media europea).
Y que los consumidores europeos están cada vez más interesados en ver cómo la IA puede integrarse de manera significativa en sus vidas, se destaca la necesidad de productos impulsados por IA que sean fáciles de usar además de intuitivos. Aunque el 90% de los encuestados cree tener cierto conocimiento sobre la IA, solo el 15% se siente seguro en cuanto a sus aplicaciones en la vida personal (17% en España).
"A medida que la IA se integra más en nuestros dispositivos, su verdadero valor reside en su capacidad de simplificar las tareas, mejorar nuestra calidad de vida y hacer más fluidas las interacciones cotidianas", ha apuntado el vicepresidente para Consumer Electronics en Samsung Iberia, Álvaro Uriarte.
LA IA COMO PARTE INTEGRANTE DE UN ESTILO DE VIDA
La encuesta también saca a relucir que alrededor de dos tercios (66%) de los europeos buscan más tiempo para dedicarse a las actividades que les gustan, mientras que en España el porcentaje sube hasta el 76%.
Una vez más, los encuestados españoles se mostraron más entusiastas con respecto a los vecinos europeos: el 51% de los españoles cree que la IA puede ayudarles a priorizar sus pasiones (37% de media europea), mientras que el 54% espera que la IA mejore lo que pueden crear (41% de Europa).
Por otro lado, en todos los países un aspecto crucial para la adopción de la IA es la confianza: el 37% de los encuestados españoles (alineado con el mismo porcentaje de la media europea) valora las actualizaciones de seguridad, y el 47% de los españoles (34% de los europeos) aprecia la monitorización activa de amenazas 24/7 para asegurar que la tecnología sea fiable y segura.
IA PARA PERSONALIZAR LA EXPERIENCIA DE SALUD Y BIENESTAR
La personalización también es una tendencia clave, especialmente en lo que respecta a la salud y el bienestar, ya que el 57% de los encuestados españoles (50% de media en Europa) desea prevenir las enfermedades en lugar de esperar a tratarlas.
Más concretamente, el 39% de los encuestados (32% en Europa) indicó su deseo de utilizar la IA para planes de dieta personalizados, el 22% (24% de los europeos) para rutinas de ejercicio y el 34% para ajustes del estilo de vida basados en datos de salud individuales. Una proporción similar de los españoles (37%) está interesada en utilizar la IA para realizar un seguimiento de sus patrones de sueño y mejorarlos (31% de los europeos).
Sin embargo, sigue habiendo cierto escepticismo por parte de quienes no utilizan actualmente esta tecnología: el 21% afirma que utilizaría monitores de salud con IA en sus rutinas diarias (17% de la media europea).
IA PARA EL OCIO Y EL HOGAR
La encuesta también revela que las funciones de IA más deseadas incluyen la traducción en tiempo real (23%) y los modos de IA que optimizan la definición de la imagen (27%), así como la detección del ruido de fondo y el ajuste de la calidad del sonido (27%) para una experiencia visual más envolvente.
Además, el 28% de los encuestados afirma que no hay funciones de IA que les interesen en relación con el entretenimiento doméstico, lo que posiblemente refleja una falta de conocimiento de sus capacidades potenciales.
Por otra parte, la conectividad es una prioridad, ya que el 52% de los encuestados españoles (10 puntos por encima de la media europea, que se sitúa en un 42%) desea que la IA conecte mejor los dispositivos de su hogar. Además, el 55% de los españoles (vs. el 42% de los europeos) cree que la IA mejorará su vida doméstica, mientras que el 29% (24% en Europa) afirma que la gestión inteligente del hogar es la función de la IA que más desean.
La limpieza y el aspirado son las principales tareas en las que los europeos quieren que la IA les ayude, con un 38% de españoles encuestados que expresan su interés por soluciones basadas en IA que puedan realizar estas actividades por ellos (33% en Europa).
Además, el 34% de los españoles está interesado en una IA que pueda ayudar a limpiar los electrodomésticos de la cocina (28% de europeos), mientras que el 28% busca ayuda para lavar los platos (25% de los europeos), y el 27% está interesado en funciones que puedan ayudar a cocinar y gestionar listas de la compra (23% europeos).
Estas tareas superan a otras más tradicionales, como la gestión de las facturas y las finanzas domésticas, que solo seleccionó el 26% de los encuestados (21% de los europeos).