MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La crisis y la gran cantidad de productos y servicios turísticos a través del móvil han convertido a los españoles en uno de los viajeros europeos más conectados con el objetivo de encontrar los mejores precios para realizar sus viajes, según el último Barómetro Kayak de viajes 'online' que analiza las tendencias sobre el uso de las aplicaciones móviles para búsqueda y reserva de viajes.
El concepto 'low cost' se ha adaptado a la revolución móvil, así como también se han popularizado otras tendencias de intercambio comercial como el 'consumo colaborativo'.
Según datos aportados por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) el 55% de la población española posee un smartphone, un 72% accede a Internet a diario desde su móvil y nunca sale de casa sin éste (estudio de Ipsos Media CT); y un 85% utiliza su dispositivo móvil mientras viaja, según la agencia de viajes 'online' Rumbo.
Estas conclusiones forman parte del quinto Barómetro Kayak de Viajes Online elaborado por el metabuscador de viajes online Kayak.es, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y las empresas Google, Vueling, Minube, Rumbo, ElTenedor, Airbnb, Knok y Blablacar.
El estudio analiza a través de la visión de diferentes empresas del sector cómo el concepto 'low cost' está evolucionando debido al desarrollo y masificación de la tecnología móvil y de qué manera influirá en el modo de los españoles de consumir viajes.
Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector. Todas las empresas coinciden en que han tenido un crecimiento, en algunos casos moderado y en otros más espectacular, en la búsqueda y reservas de vuelos y hoteles.
VIAJES DE ÚLTIMO MINUTO.
Se trata de un fenómeno en el que influye la necesidad de encontrar la mejor relación calidad-precio, la búsqueda de información geolocalizada, en muchos casos en el último minuto o en el momento en el que se está realizando el viaje.
Google indica en el estudio que el 30% de las búsquedas de viaje en España se hace a través de un dispositivo móvil. Este porcentaje aumenta en los períodos vacacionales (verano, Navidad, Semana Santa, puentes, etc.).
Esta cifra es apoyada con los datos que ofrecen algunas de las empresas participantes en el estudio: En Kayak aproximadamente el 20% del total de búsquedas son realizadas a través de su aplicación móvil. En el caso de ElTenedor.es ya reciben un 30% de reservas vía móvil, cifra que se ha duplicado en menos de un año.
Pero los crecimientos más espectaculares han sido los de la aerolínea Vueling que mantiene un ritmo de crecimiento de 200% anual, a pesar de que advierten que todavía representa un discreto porcentaje sobre las compras en el canal directo. Sus clientes móviles son compradores más impulsivos y de última hora, comparados a los clientes que compran vía web.
En el caso de la red social de viajes Minube el tráfico por dispositivos móviles representa el 20% del total y el 50% contenido que comparten los usuarios proviene directamente desde el móvil. La tendencia para los próximos años es que ambas cifras sigan en aumento.
CONSUMO COLABORATIVO.
Por otro lado, en todo este proceso de revolución móvil en momentos de crisis ha tenido un crecimiento muy importante el denominado "consumo colaborativo", es decir, transacciones comerciales en las que no necesariamente exista dinero de por medio.
Uno de los ejemplos más destacados en este sentido en España ha sido el de intercambio de casas. Según Knok, comunidad online de intercambio de casas, en 2013 han tenido un crecimiento de un 200%.
En este mismo ámbito, la comunidad que reúne alojamientos de particulares Airbnb es quizás uno de los máximos representantes de esta nueva economía.
Según su aporte en el estudio, el consumo colaborativo ayuda a redistribuir entre particulares la riqueza que genera la industria del turismo, que supone casi un 12% del PIB en España, dinamizando así las economías locales.
Según Segittur, el concepto low cost en las actividades turísticas se ha adaptado a ese nuevo cambio y a nuevos medios como son los dispositivos móviles.
"Quizá la gran diferencia radique en que las aplicaciones móviles permiten el consumo de productos y servicios turísticos 'low cost' durante el viaje y ello de lugar a un nuevo patrón de compra más impulsivo durante la estancia de los turistas", aseguró el organismo.