Qué esperar de Mobile World Congress de Barcelona: empresas participantes y cambios que trae la edición de 2023

Archivo - Visitantes abandonan la Fira en la clausura del Mobile World Congress 2022, en la Fira de Barcelona
Archivo - Visitantes abandonan la Fira en la clausura del Mobile World Congress 2022, en la Fira de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 26 febrero 2023 16:34

   MADRID, 25 Feb. (Portaltic/EP) -

   Mobile World Congress (MWC) regresa un año más a Barcelona, donde acogerá las últimas novedades del sector de la movilidad entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, con la incorporación del congreso 4 Years From Now (4YFN) al recinto principal.

   La edición de este año se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y contará con más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores y patrocinadores, entre ellos Dow Jones, Accenture, Microsoft y Huawei. Este último, además, será el expositor que más espacio ocupará en el congreso, un 50 por ciento mayor que en los años anteriores.

   Este encuentro tiene como novedad la incorporación del congreso destinado a las empresas emergentes 4YFN, que en ediciones anteriores se celebraba en en el recinto Montjuc y este año ocupará el pabellón 8.1 de Gran Via.

   Bajo el lema 'Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today', ('Velocidad. Desatando hoy la tecnología del mañana'), MWC 2023 será el escenario donde las principales empresas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones compartirán sus novedades en tecnologías de movilidad, redes y sostenibilidad.

   Las presentaciones se sucederán desde el sábado 25 de febrero, con pases para la prensa y retransmisiones en directo, dos días antes de la apertura oficial de la feria. Es el caso de HMD, que compartirá las últimas novedades de la marca de telefonía Nokia este día.

   El domingo 26 de febrero es el turno de Xiaomi, que presentará a nivel global la serie de 'smartphones' Xiaomi 13 y el reloj Xiaomi Watch S1 Pro. También tendrá una presentación TCL, en la que dará a conocer más integrantes de su familia de 'smartphones' TCL 40 Series, como ya adelantó en enero en CES 2023.

   El primer día oficial de MWC 2023, el lunes 27 de febrero, se conocerán los nuevos 'smartphones' Magic 5 y MagicVs de Honor, las novedades en conectividad de ZTE, las nuevas soluciones de ciberseguridad y el ecosistema Cyber Immunity de Kaspersky.

   El martes 28, Nokia celebrará una 'keynote' sobre 'El potencial exponencial de las redes', de la mano del presidente y CEO de la compañía, Pekka Lundmark. Este día realme presentará su nuevo buque insignia, realme GT3, y ZTE sus nuevos dispositivos móviles, entre los que se encuentra la tableta Nubia Pad 3D.

   El 1 de marzo, penúltimo día de la feria, es el turno de Sony, que presentará la familia de televisores Bravia XR.

   Fuera de las presentaciones con día y hora, las firmas de tecnología tendrán sus respectivos 'stands', donde mostrarán a los asistentes sus novedades más recientes, en expositores y con demostraciones. Es el caso de OnePlus, que ya adelantado que llevará a MWC 2023 el smartphone que ha bautizado como OnePlus 11 Concept. También de Oppo, que mostrará las gafas de realidad Asistida OPPO Air Glass 2 que anunció en diciembre, y de Bullitt Group, que llevará a Barcelona sus nuevos dispositivos para la comunicación por satélite.

   En el caso de las empresas de telecomunicaciones, Vodafone realizará 19 demostraciones tecnológicas en la feria de productos y servicios digitales que ayuden a acelerar la transición verde, y que incluyen un SUV eléctrico Extreme E y un dron real que vuela en el metaverso. También mostrará un cono de señalización de obras con geolocalización desarrollado junto a Grupo Erum.

Telefónica, por su parte, tendrá demostraciones centradas en la conversión de las redes en plataformas interoperables, la agricultura inteligente, su sistema de telepresencia holográfica, el metaverso y la industria 4.0.

Cellnex presentará su modelo industrial 'Augmented Towerco' que se extiende a la compartición del equipamiento activo (RAN sharing) y mostrará los activos adyacentes a la torre con ejemplos concretos del despliegue de infraestructuras neutras.

   Mientras que Orange permitirá a los usuarios de Immersive Now visitar una reproducción virtual de su 'stand' para ver en él las demos y acceder a la cámara 360 situada en el recinto que emitirá en directo lo que suceda en este gran evento tecnológico. También compartirá compartirá un caso de uso de la tecnología 5G en el metaverso.

Leer más acerca de: