El Eurecat Mobile Forum señala la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como claves para el negocio móvil

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Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:23

   BARCELONA, 29 Nov. (Portaltic/EP) -

   La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning) serán claves para el negocio móvil en los próximos años, tal como ha quedado patente este martes en la primera jornada del Eurecat Mobile Forum, el congreso especializado en las últimas tendencias y estrategias del sector de la movilidad y las aplicaciones móviles.

   En la bienvenida institucional del congreso, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha señalado que "la movilidad es uno de los sectores más dinámicos de Cataluña", al tiempo que Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, se ha referido específicamente al potencial del sector de los drones, del que ha resaltado su "vertiente smart".

   El 'keynote speaker' del congreso, Daniel Sieberg, autor del libro 'La dieta digital' y ejecutivo de Google, ha advertido de la necesidad de "recordar el valor de desconectar a veces" de la tecnología. "Somos una sociedad maleable y nos estamos adaptando a la inclusión de más tecnología, (...) necesitamos ser conscientes de sus efectos en todos los aspectos de nuestra vida", ha señalado Sieberg.

   En la sesión sobre 'gaming', Rafael Laguna, programador y Game Developer de Herding Cats, ha reflexionado sobre la "gran evolución" que se ha producido en el sector de los videojuegos, a pesar de ser "una industria con una vida relativamente corta".

   Simon Lee, fundador de Game BCN, ha analizado las tendencias económicas del mercado de los videojuegos y ha destacado la figura del monetizador para poder sacar rendimiento económico de los proyectos. "El mundo de los videojuegos es muy competitivo y solo el 3 por ciento de los videojuegos sostienen al resto", ha asegurado.

   Por su parte, Felipe López, director de Innovación de Tecnocom, ha destacado las potencialidades de la realidad virtual, puesto que usa "los elementos de aprendizaje clásicos" como ver y tocar, que pueden ser "muy útiles en entornos de formación". López ha mostrado diferentes aplicaciones de la realidad virtual en sectores como el industrial, el sanitario y el energético. "Cualquier cosa que se acerque a la realidad está aquí para quedarse", ha sentenciado.

   A este respecto, los ejecutivos Tiago Henriques, de Microsoft; María Borbonés, de IBM; y Andrés González, de Clever Data, han coincidido en señalar que la inteligencia artificial está suponiendo un gran avance para mejorar la experiencia de usuario y anticiparse a sus necesidades.

   El Eurecat Mobile Forum, que está organizado por Eurecat (miembro de Tecnio) con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, imaginBank, Tecnocom, Elogia, Arsys y Nexica, cuenta con la participación de más de veinte expertos que este martes y el miércoles 30 de noviembre compartirán las tendencias y novedades del sector para los próximos años.

   En este contexto, el director de imaginBank, David Urbano, ha entregado los premios a los ganadores de la presente edición de imaginChallenge Games Edition, el maratón de desarrollo de videojuegos de 24 horas celebrado en Barcelona en noviembre. Urbano ha destacado "el gran nivel" de las propuestas presentadas en la presente edición, que ha llevado al jurado a escoger dos terceros premios.

   El primer premio, de 6.000 euros, ha sido para el equipo formado por Carlos Bruguera, Marc Lozano, Pol Merino y Víctor Vilarrubla por su puzle de arcade 'Portal Pop'. El segundo premio, valorado en 3.000 euros, se lo ha llevado el tándem formado por Nicolás Delgado y Jordi Santiago, de Barcelona, con otro juego de puzles.

   Los terceros premios, valorados en 1.000 euros, han recaído a los equipos formados por Manuel Ramón López, Carlos Núñez, Adrián Ríos y Gonzalo Vázquez; y en la propuesta de Miquel Barnada, Arnau Guadall, Mónica Martín y Jordi Vila.