Niño que camina con exoesqueleto - NIHCLINICALCENTER
MADRID, 25 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -
Investigadores del departamento de rehabilitación de National Institutes of Health (NIH), de Estados Unidos, han desarrollado un exoesqueleto específico para niños con perlesía cerebral que sujeta sus piernas para que las tengan extendidas y puedan caminar.
Las pruebas realizadas en la unidad pediátrica con siete niños y adolescentes de entre 5 y 19 años con perlesía cerebral --un trastorno neurológico que afecta al control muscular-- muestran que el exoesqueleto no solo les da soporte para que puedan estar erguidos, sino que también les permite dar pasos con libertad de movimiento.
Estos niños presentan una flexión excesiva en las rodillas que afecta a la forma en que dan los pasos, y que el exoesqueleto corrige mediante la asistencia dinámica en distintas fases del proceso de caminar. Sin él, y como recoge el artículo publicado en la web del NIH, los niños no pueden dar más de 30 pasos sin necesitar un andador.
Los investigadores miran también en el largo plazo, y esperan establecer si el empleo de este exoesqueleto puede aliviar la flexión excesiva incluso cuando el niño no lo lleva puesto, como consecuencia de un entrenamiento exhaustivo. El objetivo final es determinar si los niños que se ayuden del exoesqueleto con el tiempo pueden llegar a caminar por sí solos.