MADRID, 8 Nov. (Portaltic/EP) -
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está dispuesto a considerar la posibilidad de limitar la capacidad que actualmente tienen los candidatos políticos para mostrar anuncios políticos a grupos de personas concretos, conocidos como microanuncios políticos dirigidos, basándose en la información personal que recoge la plataforma sobre los mismos, con el fin de disminuir la difusión de informaciones falsas.
Tres portavoces de Facebook han contado a NBC News que el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, se encuentra abierto a considerar nuevas ideas sobre cómo disminuir la difusión de información falsa a través de los anuncios políticos que emiten los candidatos correspondientes en su plataforma.
Entre ellas, los portavoces ha asegurado que existe la posibilidad de limitar la capacidad que tienen los candidatos para emitir anuncios políticos dirigidos únicamente a grupos de personas específicos basándose en la información personal que recoge sobre ellos la plataforma. A esta práctica se la denomina microanuncios políticos dirigidos.
Según los datos recopilados por Facebook sobre los usuarios como la edad, las páginas que les gustan, su estado civil o dónde viven, los candidatos dirigen sus anuncios políticos a un grupo de usuarios o a otro dentro de la red social.
"Es más fácil seleccionar a grupos susceptibles y dirigirles desinformación política con una poca contabilidad, porque el público en general nunca ve el anuncio", ha señalado la presidenta de Comisión Electoral Federal de Estados Unidos (FEC), Ellen L. Weintraub, en un artículo publicado en The Washington Post.
La FEC es una agencia reguladora idependiente que tiene como objetivo hacer cumplir la ley de financiamiento de campañas en las elecciones federales del país. El asunto de la gestión de los anuncios políticos en la plataforma ha sido un tema de conflicto en la FEC la semana pasada, de acuerdo con las declaraciones de los portavoces de Facebook al medio.
Esto se debe a que Weintraub aludía a Facebook para que tomara acción con respecto a los anuncios políticos tras la decisión por parte de Twitter de que a partir del 20 de noviembre prohibirá la propaganda política pagada en la red social a nivel global.
"Vended anuncios políticos, pero detended la práctica de 'microdirigir' esos anuncios", instó la presidenta de la FEC a Facebook. Esto permitiría la emisión de anuncios políticos en la plataforma, según Weintraub, pero a la vez "impediría la desinformación en las campañas, reestauraría la transparencia y protegería el sólido mercado de ideas".
El tema de la gestión de los anuncios políticos por parte de Facebook lleva siendo un tema de controversia desde hace tiempo por la decisión por parte de Zuckerberg de no comprobar los datos que se comparten en los anuncios políticos que puede llevar a la desinformación de los usuarios que los ven y reciben.
Esto se debe a que Zuckerberg considera que "no es correcto que una compañía privada censure a los políticos", como aseguró en un discurso pronunciado en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) en octubre, y como ha recalcado en un comunicado emitido por la compañía este jueves con respecto a cómo se va a preparar la red social para las elecciones generales de Reino Unido del próximo 12 de diciembre.
En el discurso afirmó que su intención era la de "centrarnos en la autenticidad del que habla más que en intentar juzgar el contenido en sí" y que no eliminaría ningún contenido político si "es noticioso incluso si entra en conflicto con nuestros estándares".
Por otra parte, Google se encuentra en un proceso de cambio de sus políticas de anuncios políticos, de acuerdo con The Wall Street Journal, aunque se desconoce aún en que consistirán y cuándo se llevarán a cabo. Desde el medio aseguran que un portavoz de la compañía les ha confirmado que todas las políticas de anuncios de la empresa son uniformes en Búsqueda y YouTube y que, por lo tanto, cualquier cambio que se lleve a cambios en sus políticas con respecto a los anuncios se verá reflejado en todas las plataformas de Google.
COMITÉ INTERNACIONAL PIDE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS MICROANUNCIOS POLÍTICOS DIRIGIDOS
Por otra parte, un comité internacional de parlamentarios dedicado a las investigación de las noticias falsas y la desinformación en las redes sociales ha pedido la suspensión temporal de los microanuncios políticos dirigidos en la plataforma hasta que se instaure una regulación al respecto porque pueden contener información falsa y llevar así a la desinformación de los usuarios, según recoge The Irish Times.
El comité, reunido este jueves, ha tomado esta decisión tras haberse reunido en una sesión con expertos, académicos, encargados de campañas políticas, reguladores y con las empresas tecnológicas Facebook, Google y Twitter.
La jefa de la firma de las políticas globales en Facebook, Monica Bickert, ha defendido su decisión de no prohibir los anuncios políticos, de acuerdo con el medio, señalando que la compañía actualmente requiere de la verificación de su identidad a los candidatos para llevar a cabo anuncios políticos, aunque solo está disponible en algunos países.
Además, ha añadido que las comprobaciones de la información que se comparte en los anuncios están sujetas a su comprobación por parte de terceros, pero que, a pesar de ello, estas comprobaciones no se pueden aplicar sobre el discurso directo o la opinión de los políticos.