MADRID, 19 Feb. (Portaltic) -
Dos de las redes sociales más populares del mundo, Facebook y Twitter, han expresado su apoyo a Apple en su negativa a las autoridades federales de los Estados Unidos de conceder acceso libre a sus sistemas, con el objetivo de luchar contra el terrorismo.
Apple recibió la petición de las autoridades federales de permitir el 'hackeo' de todos sus equipos, después de que saliese a la luz que el iPhone del terrorista de San Bernardino podría ser clave en la investigación. El FBI quiere poder saltarse la encriptación de la compañía de la manzana para poder, así, ampliar el alcance de su vigilancia.
Desde la compañía, sin embargo, consideran que esta medida resulta peligrosa. Aunque muestran su disposición a colaborar con las autoridades en la lucha antiterrorista, también consideran que no debe existir una vigilancia constante de toda la ciudadanía en ámbitos privados.
En este sentido, el CEO de Google, Sundar Pichai, expresó el miércoles su apoyo a Google. A través de una cadena de mensajes en Twitter opinó que se crearía un "precedente peligroso" y que las compañías tecnológicas únicamente deberían abrir sus puertas cuando existan investigaciones concretas y órdenes judiciales.
Facebook, la red social más popular del mundo, se ha sumado a este apoyo hacia Apple, mediante un comunicado:
"Condenamos el terrorismo y tenemos total solidaridad con las víctimas del terror. Aquellos que quieren motivar, promocionar o planear actos terroristas no tienen sitio en nuestros servicios. También apreciamos la dificultad y el trabajo esencial de las fuerzas de la ley para mantener a la gente segura. Cuando recibimos órdenes judiciales de esas autoridades, nosotros cumplimos. Sin embargo, continuaremos luchando de forma agresiva contra los requerimientos a compañías para que hagan más débiles la seguridad de sus sistemas. Estas peticiones crearían un miedo sin precedentes y obstruirían los esfuerzos de estas compañías para asegurar sus productos".
Por su parte, la red de 'microblogging' Twitter se ha sumado a esta apoyo, en el que parece que todas las tecnológicas están alineadas. Su CEO, Jack Dorsey, ha publicado un 'tuit' en el que muestra su apoyo a Tim Cook, CEO de Apple, y le agradece que estén personificando este "liderazgo":
Sin embargo, no todos están en la misma línea en este asunto. El siempre polémico John McAfee se ofreció a desencriptar el iPhone de San Bernardino, algo que sería capaz de lograr en menos de tres semanas, asegura.