Fujitsu reclama más esfuerzos en la agenda legislativa para avanzar en la transformación digital del sector público

Primera edición Fujitsu Public Sector Summit 2018
FUJITSU
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 14:09

   MADRID, 3 Oct. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu ha celebrado este miércoles en Madrid su primer 'Fujitsu Public Sector Summit 2018', un evento colaborativo destinado a la Administración Pública Española, en el que la compañía ha aprovechado para reclamar más esfuerzos en la agenda legislativa para avanzar en la transformación digital del sector público, que debe dar pasos importantes en tendencias tecnológicas clave como la ciberseguridad inteligente, el 'blockchain' y la Inteligencia Artificial.

   Patricia Urbez, directora general de mercados estratégicos de Fujitsu, ha sido la encargada de abrir el evento y ha alertado de que informes recientes apuntan a que el 75 por ciento de los ciudadanos creen que las administraciones públicas están utilizando menos recursos digitales de los que deberían. En este sentido, ha señalado que "no sirve solo con aumentar los presupuestos" en esta área, sino que la estrategia para una transformación digital real debe partir de los propios programas políticos.

   Dentro de esta 'innovación en la transformación digital', Urbez insiste en que no se trata solo de implantar nuevas tecnologías, sino usarlas para optimizar los recursos de las administraciones. Para ello, apuesta por una colaboración entre las empresas privadas y el sector público que ayude a "revolucionar" la relación de los ciudadanos y las instituciones. Por último, ha reclamado a la administración un "marco regulativo" que proteja la intimidad y la identidad digital de todos.

   La transformación digital es una necesidad para las organizaciones españolas y su avance resulta imparable. Los ciudadanos son el principal motor de la digitalización y demandan nuevas formas de relacionarse con las administraciones. Para Fujitsu, se está produciendo un claro avance hacia un gobierno abierto, basado en un nuevo modelo de transparencia, colaboración y acercamiento al ciudadano.

   La compañía determina que se necesitan seis músculos para construir y fortalecer una transformación digital exitosa: el valor de los datos, establecer un ecosistema para la innovación abierta, integrar lo digital en el negocio, liderazgo al convertirse en una prioridad para los CEO, asegurar que los ciudadanos tienen las capacidades adecuadas y, por último, aportar agilidad bajo una cultura que apoye la innovación.

BLOCKCHAIN: EL CONTROL SOBRE "EL ORO DEL FUTURO"

   Ante esta realidad, la compañía ha reunido a expertos de diferentes administraciones para hablar de los factores clave de la innovación tecnológica. Uno de estos paneles de expertos ha se ha centrado en el Blockchain (cadena de bloques) y en su aplicación en el sector público. Los ponentes han coincidido en que aún hay pocos casos prácticos en los que se aplique esta tecnología -conocida principalmente por su aplicación en las criptomonedas-, pero aseguran que "ha venido para quedarse".

   La coordinadora de Innovación y Talento de Alastria en Madrid, Silvia Mendoza Ribero, tiene claro que una de las grandes aplicaciones del 'blockchain' pasa por la identidad digital. "El dato va a ser el oro del futuro y gracias a esta tecnología el ciudadano se convierte en el soberano del dato. Con la cadena de bloques serán los ciudadanos los dueños de la identidad, no el gobierno ni las empresas privadas", ha apostillado.

   Por su parte, Pedro Martín Jurado, asesor de la secretaría de Estado para el Avance Digital, ha recordado que el 'blockchain' no es una tecnología disruptiva, sino que hace "más eficiente" algo que ya se puede realizar por otras vías y la enfoca directamente al área de las transacciones. "El 'blockchain' ha venido para quedarse, pero aún no tenemos muy claro cómo", sentencia.

   También han participado en esta mesa redonda Jesús García Tello, director adjunto de Dominios y Sistemas de Red.es; Ignacio González, vocal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude; y Marta Fernández Caldevilla, jefa de Área de Transformación Digital de ICO, quien ve en el 'blockchain' un "gran facilitador". Todos coinciden además en que se trata de un proceso lento y ven en la formación de los empleados uno de los principales retos, tanto de las empresas privadas como de los organismos públicos.

LA CIBERSEGURIDAD INTELIGENTE

   Más del 80 por ciento de las empresas sufre brechas cibernéticas cada año, lo que deja ver que la seguridad es un problema que se extiende a los usuarios finales y, por ello, "cualquier proyecto de transformación digital debe llevar asociada una estrategia en este campo para proteger las infraestructuras y el flujo correcto de los datos", explican desde Fujitsu.

   Para responder a dudas sobre este problema la segunda mesa redonda ha abordado los retos de seguridad, la preparación de los organismos públicos y el papel de la Inteligencia Artificial para prevenir los ataques. En este punto, Ignacio González Ubierna, subdirector del departamento de Tecnologías de Ciberseguridad de INCIBE, explica cómo la IA ayuda al organismo a "mejorar los algoritmos y valorar los riesgos de los ataques".

   De la misma forma, esta tecnología ayuda a INCIBE (que respondió durante 2017 a 123.064 incidentes de ciberseguridad, un 7 por ciento más que en 2016) a "clasificar los delitos que se cometen desde determinadas webs y priorizar cuáles son las amenazas más significativas". Esta tarea de prevención es fundamental teniendo en cuenta que dentro de los planes estratégicos de la Policía Nacional el 25 por ciento de los delitos se relacionan directamente con el mundo digital.

   Así lo ha indicado José Manuel García Catalán, jefe de la Brigada de Seguridad Informática del CNP, que trabaja directamente en el área de la ciberdelincuencia. Al mismo tiempo, insta a "concienciar a los políticos de que no existe el gasto en ciberseguridad, sino que se trata de una inversión". "Llevo mucho tiempo escuchando que hay que invertir más en esta área y siguen faltando recursos técnicos y humanos", ha aseverado.

   En la mesa también se ha abordado la importancia de la ciberseguridad en el plano militar y de las infraestructuras sensibles del Gobierno. Al respecto, el teniente coronel del Ejército de Tierra José Luis Quintero, jefe del centro de Operaciones de Seguridad de la I3D, alerta de que una "mínima vulnerabilidad" puede suponer grandes daños de imagen para un país o, incluso, pérdidas humanas en zona de conflicto.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

   El último de los paneles de esta jornada se ha centrado en la Inteligencia Artificial aplicada a la analítica de datos, analizando cómo esta tecnología se puede convertir en un mecanismo de eficiencia para la Administración Pública que mejora los servicios a los ciudadanos.

   Los ponentes han analizado algunos casos prácticos, muchos de ellos aún en fase exploratoria. Así, Andrés Pastor, gerente de Informática de la Seguridad Social, explica como la Inteligencia Artificial y el 'machine learning' puede ayudar, por ejemplo, a detectar comportamientos irregulares de empresas que tratan de estafar al estado para conseguir prestaciones.

   Sin embargo, todos plantean que hace falta más inversión. "Sin dinero esto no se mueve. Amazon invierte más dinero en este ámbito que España como país y eso es significativo", advierte Pastor, que insiste en que sin esta apuesta decidida "los grandes profesionales se irán fuera de España".

   Algo parecido defiende Elena Liria, directora de Innovación y Transformación Digital de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, que lamenta las dificultades con las que cuenta la administración pública para atraer talento en puestos tan cotizados en el sector privado. "Por ello, debemos capacitar al equipo y contar con alianzas estratégicas con empresas", concluye.