Fujitsu usa LiDAR e IA para crear un gemelo digital del océano y apoyar los proyectos de conservación marina

Imagen de recurso de corales y peces
Imagen de recurso de corales y peces - PIXABAY/CC/JOAKANT
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 12:54

MADRID 3 Abr. (Portaltic/EP) -

Fujitsu utiliza LiDAR e inteligencia artificial (IA) para adquirir datos 3D de alta resolución de organismos e estructuras artificiales con el objetivo de crear el gemelo digital del océano en un proyecto que apoya la conservación marina y contribuye a iniciativas más amplias para la neutralidad del carbono y la biodiversidad.

La tecnología que permite la creación de un gemelo digital se basa en una técnica de medición en tiempo real desarrollada originalmente por Fujitsu para su 'Sistema de Apoyo a la Evaluación', en colaboración con la Federación Internacional de Gimnastas, que utiliza LiDAR.

Aplicada al océano, escanea desde vehículos submarinos autónomos, incluso cuando las corrientes y las olas hacen que las condiciones sean difíciles. Posteriormente, con inteligencia artificial restaura el color y el contorno de los sujetos submarinos para crea imágenes 3D de alta resolución.

Las mejoras aplicadas a la imagen permiten la identificación y medición precisa de objetivos de hasta varios centímetros, incluso en aguas turbias, como explican desde Fujitsu en una nota de prensa.

Fujitsu realizó una prueba de campo de esta tecnología en las aguas cercanas a la isla de Ishigaki, prefectura de Okinawa en Japón, junto con el Instituto Nacional de Investigación Marítima, Instituto Nacional de Tecnología Marítima, Portuaria y de Aviación. En ella obtuvieron con éxito datos 3D precisos para cartografiar arrecifes de coral.

En el futuro, la multinacional nipona pretende ampliar los objetivos de medición de esta tecnología para incluir las algas marinas, que absorben una gran cantidad de carbono azul, creando un gemelo digital oceánico para los lechos de algas marinas para el año fiscal 2026.

Con ello espera apoyar a las empresas y a los gobiernos locales en la planificación de medidas como la estimación del carbono almacenado en los lechos de algas, medidas para conservar y cultivar nuevos lechos de algas, e iniciativas para promover y conservar la biodiversidad en los arrecifes de coral.