Gallardón defiende junto con IBM la importancia de la ciberseguridad

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 16:32
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

   La compañía informática IBM ha puesto de relieve la importancia de la seguridad cibernética en todos los ámbitos del día a día, aunque centrado en las empresas, en un evento celebrado este martes en Madrid. La compañía ha contado con el apoyo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha alertado sobre el auge de los ciberdelitos, que tienen "bajos riesgos y altas retribuciones económicas".

   La jornada, titulada "Manifiesto de seguridad para un mundo social y digital", ha arrancado con la ponencia de la presidenta de IBM para España, Portugal, Israel y Grecia, Marta Martínez Alonso, quien ha querido destacar, además del trabajo que realiza la compañía que dirige en esta materia, que "el costo medio para una gran empresa de un ataque cibernético es de 3,5 millones de euros".

   A la presidenta de IBM le ha sucedido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El titular de la cartera de Justicia ha puesto en contexto las labores que se realizan desde el Gobierno para controlar las amenazas de ciberseguridad, explicando que el Ejecutivo se centra principalmente en tres áreas "esenciales": el ciberespionaje, el ciberterrorismo y la ciberdelicuencia, siendo la última la más importante ya que el negocio criminal en la Red tiene "bajos riesgos y altas retribuciones económicas" y por lo tanto es donde más actividad ilícita se registra.

   Gallardón también ha querido resaltar la cooperación internacional de España dentro de los consejos de ciberdefensa de la ONU, la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), la OTAN y el Consejo de Europa y las novedades de lo que será el nuevo Código Penal, que tipificará nuevos delitos relacionados con la actividad en Internet como la "producción, difusión y colaboración" o cualquier tipo de relación con los archivos de pornografía infantil.

   Un poco más adelante, el vicepresidente de IBM Software, Diego Segre, ha comentado los beneficios que permite la tecnología como el acceso a los datos o la movilidad, pero recordando que "las políticas BYOD (trae tu propio dispositivo, por sus siglas en inglés) suponen un riesgo para la seguridad de las infraestructuras" al que hay que adelantarse.

LA IMPORTANTE FIGURA DEL CISO

   Segre ha dado paso a la intervención central del evento de IBM, el impacto de la seguridad en un mundo social y digital, que ha llevado a cabo el vicepresidente de IBM Security Systems para estrategia, marketing y product Mgt., Marc van Zadelhoff. En su exposición, Zadelhoff ha puesto especial hincapié en la figura de los CISO (jefe de seguridad de la información, por sus siglas en inglés) como piedra angular de la ciberseguridad empresarial puesto que "las compañías que llevan bien la seguridad están lideradas por buenos CISO", que además es imprescindible que sean "animales de la comunicación".

   Para él, los CISO se podrían separar en tes grupos: Influyentes, que son los que van un paso por delante de los ataques que se producen mediante la previsión y la elaboración anticipada de planes de crisis; los de respuesta, que actúan sólo en caso necesario; y los protectores, que se colocarían en un punto intermedio de las dos categorías anteriores.

   En la opinión de Zadelhoff, a pesar de que la seguridad ha pasado por "tres años duros", es un buen momento para "tomar un paso atrás" y evaluar las directrices de seguridad de las compañías porque la seguridad "de ayer" ya no es efectiva para proteger los principales activos de las empresas de los hackers, que no son otros que los datos de negocio a los que se dirigen el 94 por ciento de los ataques.

   El vicepresidente de IBM Security Systems ha expuesto cómo los piratas informáticos encuentran cada día la manera de acceder a los archivos de valor por lo que las políticas de ciberseguridad deberían basarse en la "detección, protección e integración" de todos los sistemas de seguridad, para evitar así las pérdidas económicas que suponen los ataques.

   Zadelhoff ha querido poner de manifiesto que la Nube o los dispositivos móviles no suponen un riesgo de por sí, sino que bien utilizados pueden contribuir a mejorar la seguridad de las Redes.

   Después de su intervención, el periodista y editor de la revista especializa SIC, Luis Fernández Delgado, ha moderado una mesa redonda  con el director de ABANCA para la gestión de prevención de pérdidas, continuidad de negocio y seguridad, Roberto Baratta; el director de IT, riesgo, fraude y seguridad del Grupo BBVA, Santiago Moral; el subdirector general adjunto y jefe del departamento te tecnologías del ministerio de la Presidencia, Julián Hernández; el autor de X1Red+Segura Informando y Educando v1.0 y bloquero de seguridad informática, Ángel Pablo Avilés; y el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández.

LA CONFIANZA ES LA CLAVE

   En la mesa redonda, el responsable de tecnología del ministerio de la Presidencia ha recalcado que la "confianza" es la clave para todos los esfuerzos realizados en materia de ciberseguridad ciudadana ya que "todo está abocado para que los ciudadanos puedan moverse por el ciberespacio en confianza", haciendo uso de las herramientas telemáticas de la Administración.

   Por su parte, Ángel Pablo Avilés ha reconocido que la sociedad española aún se encuentra "súper verde" en materia de ciberseguridad y que, precisamente por eso, la educación digital de los más pequeños debería empezar desde las primeras etapas del desarrollo.

   Al responsable de redes sociales de la Policía Nacional le ha correspondido explicar cómo realizan su labor de comunicación y prevención en las redes sociales y ha querido resaltar que, desde el punto de vista preventivo, las redes sociales -en especial Twitter, donde son el cuerpo de seguridad con más seguidores del mundo- les han permitido llegar a un "público más 'mainstream'"; y que, desde el punto de vista operativo, han conseguido llevar a cabo 500 detenciones y la localización de cuatro fugitivos gracias a la colaboración ciudadana mediante la etiqueta #tuitredada.

   Para cerrar el evento, ha tomado la palabra el general manager de IBM Global Technology Services, Antonio Lubrano, y ha vuelto a destacar que la confianza es una de las claves de la ciberseguridad, la importancia que ha cobrado la figura del CISO en los últimos años y que la ciberseguridad es un "entorno colaborativo", ya que las herramientas destinadas a este fin deben estar siempre integradas en lugar de operar de manera independiente con el fin de prevenir los ciberataques malintencionados.

Leer más acerca de: