Silicon Valley da la espalda a un Trump en guerra con las tecnológicas

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Actualizado: lunes, 18 julio 2016 9:30

   MADRID, 18 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   No, tampoco los gigantes tecnológicos han podido esquivar los disparos a discreción del polémico multimillonario y candidato a la nominación republicana para las presidenciales de EE.UU.,Donald Trump. Ducho en las artes de agitar las redes sociales con sus declaraciones, Trump no ha escatimado críticas contra los intocables de Silicon Valley a razón de temas como la privacidad y la inmigración.

Apple, Facebook y Amazon son solo algunas de las grandes compañías atacadas por el político republicano. Claro que sus ejecutivos no han puesto la otra mejilla, sino que, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados en lo referente a posicionamientos ideológicos, han respondido, directa o indirectamente, a Donald Trump. Sus mensajes convergen en una misma idea transversal:cualquiera menos Trump en la Casa Blanca.

Recientemente, más de cien empresarios de compañías tecnológicas y personalidades como Tim Wu, Steve Wozniak, Stewart Butterfield, Padmasree Warrior, Esther Dyson y Ev Williams se unieron para firmar una carta donde mostraban su preocupación por la posible futura presidencia de Trump. En ella señalaban que "Trump sería un desastre para la innovación".

También recalcaban que las políticas de inmigración del político de Nueva York, la hostilidad hacia los medios de comunicación y su reciente propuesta de "cerrar" ciertos 'ámbitos' de Internet llevarán a la "distorsión de los mercados, a la reducción de las exportaciones y a la desaceleración de la creación de empleo".

Uno de los pocos empresarios de este sector que ha respaldado abiertamente al candidato republicano a presidente ha sido el cofundador de PayPal, Peter Thiel, abiertamente homsexual. Thiel estará el lunes en la convención republicana apoyando a Trump a pesar de que otros jerarcas del partido se niegan a modificar su postura oficial en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A continuación, os resumimos algunas de las controvertidas manifestaciones públicas del candidato republicano y la respuesta de los líderes de las tecnológicas.

APPLE VS TRUMP: BOICOT DE POR MEDIO

   

   El candidato presidencial republicano pidió en febrero a sus simpatizantes, en pleno mitin y sin cortarse un pleno, el boicot a Apple. Trump justificó este llamamiento a boicotear los productos de la manzana ante la negativa de la compañía de Tim Cook a ayudar al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los asesinos del ataque de San Bernardino (California).

Más tarde, hizo la misma petición a través de su cuenta de Twitter, dejando constancia de que él mismo utiliza tanto el iPhone como un ‘smartphone’ de Samsung, pero que estaba dispuesto a dejar de usar el teléfono de Apple si esta no cumplía con la petición del FBI.

   

   Solo horas después de sus palabras en público en Carolina del Sur, lo pillaron tuiteando desde un iPhone.

   Tampoco faltó la pulla dirigida al CEO de la compañía. “Tim Cook está tratando de llamar la atención, probablemente para mostrar lo liberal que es”, dijo Trump, “pero Apple debería darse por vencida”.

En una entrevista a Time, Tim Cook respondió a este ataque con una reflexión templada, defendiendo su decisión de no desbloquear el iPhone de San Bernardino como parte de su “responsabilidad” y sin dirigirse directamente al político. "No he hablado con él, así que no sé lo que piensa”, quiso zanjar Cook.

Lo cierto es que el poco cariño de Trump por Cook viene de lejos. Ya en 2013 reconocía públicamente que echaba de menos a Steve Jobs e incluso le exigía al nuevo CEO que aumentase el tamaño de la pantalla del iPhone. Eso sin tener en cuenta sus opiniones sobre el matrimonio gay, siendo, por el contrario, Tim Cook un abierto defensor de los derechos de los homosexuales y las libertades civiles.

No menos polémica ha sido otra de las propuestas que Donald Trump planea llevar a cabo si llega a presidente: obligar a Apple a fabricar todos sus iPhones en Estados Unidos. “Voy a lograr que Apple vuelva a hacer todos sus ordenadores y sus iPhones en nuestro país, no en China”, ha asegurado en más de una ocasión durante su campaña.

Barack Obama ya discutió esta posibilidad con Steve Jobs en 2011, pero se cayó de la mesa por tratarse, según la compañía de Cupertino, de una estrategia inviable.

Promesas en el fulgor de los mítines aparte, no está claro cómo Trump utilizaría la mano dura contra Apple, una de las mayores compañías del mundo, y declarándose él mismo como “defensor del libre comercio”.

FACEBOOK VS TRUMP: INMIGRACIÓN

   Donald Trump ha prometido en campaña que creará un muro entre Estados Unidos y México y ha atacado sin descanso a los inmigrantes que llegan al país en busca de un futuro mejor. Ha asegurado que, como presidente, eliminará las visas H-1B, que son aquellas se dan a profesionales extranjeros que desempeñan profesiones especializadas en Estados Unidos.

Trump pide a las compañías que primen la contratación de trabajadores domésticos sobre la contratación de extranjeros, postura totalmente opuesta a la de Silicon Valley, que no está dispuesta a desaprovechar el talento internacional.

Uno de los CEOs que más claramente ha denunciado las posiciones políticas del candidato republicano, especialmente en lo relativo a la inmigración, ha sido el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El pasado abril, durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, Zuckerberg aprovechó para enviar un mensaje al candidato republicano, aunque sin citarlo directamente.

En su discurso de apertura, centrado en la idea de un mundo conectado y del fortalecimiento de los lazos de la comunidad global, el consejero delegado de Facebook dijo: “Oigo voces que infunden miedo y piden construir muros y distanciar a las personas que llaman 'otros'. Los escucho pedir que se bloquee la libertad de expresión, que se frene la inmigración, se reduzca el comercio y en algunos casos se corte el acceso a internet”.

Insistió en que “requiere valor el elegir la esperanza en lugar del miedo” y añadió que “si el mundo comienza a cerrarse, nuestra comunidad tendrá que redoblar los esfuerzos para unir a la gente”.

Zuckerberg, que ha realizado donaciones en campañas pasadas, nunca ha precisado con claridad a qué candidatos apoya, ni él ni el comité de acción política de su compañía.

AMAZON VS TRUMP: CONTROL DE LOS MEDIOS

   A Amazon también le ha tocado ponerse el chaleco antibalas, sí. Trump ha amenazado a la compañía con tenerla en el punto de mira si llega a la Casa Blanca. Ha prometido que "tendrá problemas" si él se convierte en presidente.

"Tengo respeto por Jeff Bezos, pero él compró The Washington Post para tener influencia política, y tengo que decir que ahora tenemos un país diferente del que solíamos tener", aseguró Trump durante un mitin en Texas, en febrero. "Quiere influencia política para que Amazon se beneficie de ello. Eso no está bien. Y, creedme, si llego a presidente van a tener problemas", añadió.

   

   Meses antes, a través de Twitter, el político republicano ya había cargado contra Amazon y contra el Washington Post.

   

   

   

   

   También a través de Twitter y con la etiqueta #sendDonaldtospace, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, bromeó después con enviarlo al espacio.

   

   

TESLA, HP... Y MÁS

   La tensión entre Trump y Silicon Valley ha ido en aumento en los últimos meses, con el candidato atacando de forma repetida a las tecnológicas y apostando por políticas económicas, sociales y de inmigración controvertidas, que han hecho torcer el morro a muchos ejecutivos del país.

Esta situación ha llevado a prácticamente toda una industria, tradicionalmente cómoda hablando sobre sus productos, a expresar su preocupación por el ascenso del candidato republicano, con el viento de cara para ganar la nominación como candidato presidencial.

Además de los que ya hemos mencionado, otros ejecutivos, poco dados a hablar abiertamente sobre la política presidencial de su país, también han hecho una excepción al tratarse de Trump.

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, incluso con una mentalidad de “empatía hacia todos”, ha mostrado su disgusto con Trump. “No tengo realmente grandes preferencias, únicamente que Trump no gane la nominación del Partido Republicano”, ha dicho.

Otras de las voces que más claras se ha escuchado ha sido la de la CEO de la división de empresas de Hewlett Packard, Meg Whitman, que ha afirmado con rotundidad que Trump “no encaja como presidente. Es un demagogo, alguien deshonesto, que juega con el miedo”.

¿PLANES PARA FRENAR A TRUMP?

   El pasado mes de marzo, según ha publicado el Huffington Post, un grupo de multimillonarios, destacados CEOs de la industria tecnológica e importantes miembros del establisment republicano se reunieron en secreto en una isla privada en la costa de Georgia, aprovechando la celebración del Foro Anual del American Enterprise Institute.

No siendo convocada expresamente con este propósito, el meollo de la reunión sí fue la puesta en común de estrategias sobre cómo detener a Donald Trump que, por otro lado, parece imparable, al menos en las primarias republicanas.

En el encuentro estuvieron presentes el consejero delegado de Apple, Tim Cook, el cofundador de Google, Larry Page, el primer presidente de Facebook y fundador de Napster, Sean Parker y el consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, entre otros.

Aunque, por lo general, las grandes cabezas de Silicon Valley no llegan a identificarse como demócratas progresistas ni respaldan abiertamente a candidatos políticos, en este caso todo apunta a que la industria tecnológica se ha unido para apoyar una única corriente ideológica: cualquiera menos Trump.