MADRID, 5 Abr. (Portaltic/EP) -
El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Publica e IBM han firmado este viernes un Memorando de Entendimiento para impulsar la agenda nacional de inteligencia artificial (IA) y crear modelos fundacionales nativos en lengua española y lenguas cooficiales.
La colaboración pretende promover la colaboración en el campo de la IA y la supercomputación con IA, así como avanzar en el desarrollo y despliegue práctico de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España.
También busca compartir la visión de crear el conjunto líder de modelos fundacionales, que incluirá tanto modelos grandes de lenguaje (LLM) como modelos pequeños de lenguaje (SLM), nativos en lengua española y lenguas cooficiales, como se detalla en una nota de prensa.
La creación de modelos diseñados íntegramente en español (la segunda lengua más hablada del mundo) mejorará la sostenibilidad de la IA al reducir los sesgos y proporcionar alternativas competitivas para la industria española.
El documento ha sido firmado este viernes en La Moncloa por el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, y el vicepresidente senior y director de IBM Research, Darío Gil. A la reunión también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que acuerdos como este demuestran la apuesta de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público, con gran impacto en la productividad para numerosos sectores de la economía y en la autonomía estratégica de Europa
Aprovechando el marco de IA de código abierto de IBM, las comunidades podrán dar forma y contribuir a los LLM en español, que también incluirá las lenguas cooficiales (catalán, euskera, gallego y valenciano).
Ambas partes entienden que un enfoque gubernamental coordinado facilitará tanto el uso generalizado de la IA en las economías nacionales, regionales y locales, así como los recursos oportunos y necesarios para crear ventajas competitivas en un entorno empresarial, impulsado por la IA, en rápida evolución.
Esto incluye la inversión en capital humano (capacitación y herramientas) y la adopción de la IA impulsada por la comunidad que garantice que los beneficios en términos de productividad y económicos puedan beneficiar a todo el tejido de la economía de España, desde las pymes hasta las grandes empresas y el sector público.
"La IA nos sitúa en el umbral de una nueva revolución industrial, con un impacto potencial muy significativo en términos de ganancias de productividad para un gran número de sectores económicos y en la prestación de mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos", y por ello "el Gobierno de España está promoviendo un desarrollo útil y ético de las oportunidades que ofrece esta tecnología", ha afirmado el ministro José Luis Escrivá, quien también ha destacado la experiencia, el conocimiento y los recursos de IBM, que lo convierten en un "excelente socio" para acompañar al Gobierno en su visión.
Por su parte, Darío Gil ha expresado que "IBM comparte esta visión de acelerar la estrategia de IA del Gobierno de España y ser el socio nacional de IA para España". También ha señalado que la multinacional aprovechará las inversiones que realiza en toda la cadena de esta tecnología impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA, fomentar el uso ético de la IA e impulsar el crecimiento sostenible en España y en los países de habla hispana.