Varios sanitarios protegidos, uno con un traje y otro con mascarilla y guantes de látex, junto a una ambulancia en el Hospital Universitario Cruces, uno de los hospitales públicos vascos de referencia para infectados por coronavirus, en Bilbao/Euskadi - H.Bilbao - Europa Press
MADRID, 8 Abr. (Portaltic/EP) -
El Gobierno vasco está utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía Sherpa.ai para combatir la pandemia de coronavirus y predecir las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos días.
La compañía de Erandio (Bizkaia) colabora de forma altruista con la administración autonómica, y ha desarrollado una plataforma capaz de predecir las necesidades futuras de las UCI y, en concreto, descubrir por territorio el número de unidades necesarias durante los siguientes siete días, ayudando a la previsión de las autoridades.
Esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades, como apuntan desde Sherpa.ai en un comunicado enviado a Europa Press.
La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para las predicciones, y está desarrollada 'ad hoc' para las características Comunidad Autónoma Vasca y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).
Según afirma el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur".
"Todos ellos se han valido de la IA y han sabido salir de esta crisis con más rapidez. Euskadi, región puntera en I+D, y el Gobierno vasco también han aprovechado las ventajas de la IA", subraya el mandatario.