MADRID, 25 Ago. (Portaltic/EP) -
Google ampliará sus medidas relativas a la transparencia de sus servicios y la moderación, en línea con lo exigido por la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), dando así acceso a los investigadores a más información y ofreciendo los resultados de sus análisis sobre los riesgos de difundir contenidos ilícitos a las autoridades europeas.
La compañía tecnológica ha adaptado algunos de sus programas de transparencia para cumplir con la DSA. Es el caso del Centro de Transparencia Publicitaria, un repositorio global que da acceso a los anunciantes de las distintas plataformas de Google, que ofrecerá información adicional sobre la segmentación de los anuncios que se muestran en la Unión Europea.
Los investigadores, por su parte, contarán con nuevas herramientas con las que acceder a datos de servicios como YouTube, Buscador o Maps, como con el fin de que puedan "comprender más" sobre su funcionamiento. Esto lo acompañarán con investigaciones adicionales sobre los riesgos del contenido sistémico en la UE.
En lo que respecta a la moderación, Google pondrá en marcha un nuevo centro de transparencia que explicará de forma más sencilla sus políticas, "producto por producto", y con el que se podrán localizar las herramientas de notificación y apelación.
Los informes de transparencia que Google publica de forma periódica ampliarán su alcance en los próximos meses, para integrar la información sobre la moderación en el Buscador, Google Play, Google Maps y Google Shopping. Actualmente, ofrece información sobre YouTube de manera trimestral.
Asimismo, la compañía ha confirmado que publicará un informe de acceso público relativo a los riesgos de la difusión de contenidos ilícitos o para el ejercicio de los derechos fundamentales, la salud pública o el discurso cívico, entre otros, que comunicarán a los reguladores de la UE.
La DSA, aplicable legalmente desde este viernes, busca establecer un espacio digital más seguro para los usuarios europeos de servicios en línea como redes sociales, tiendas de aplicaciones y plataformas de 'streaming' de contenido, mediante la protección de sus derechos fundamentales.