MADRID, 1 Abr. (Portaltic) -
La innovación es una constante en Google, pero parece que, en algunos casos, si no se consiguen resultados rápidamente, no merece la pena continuar investigando. La sección ATAP de Google, dedicada a los avances en materia de hardware y software, como Project Ara o Project Tango, ha cerrado un proyecto que pretendía multiplicar por cinco o, incluso, por diez la vida de los dispositivos móviles, según ha publicado hoy el diario estadounidense Wall Street Journal.
Los investigadores de ATAP, una sección diferente a Google X (conocida por ser la artífice de las Google Glass, entre otros), trabajan en unas condiciones de absoluto secretismo y rara vez salen a la luz los proyectos que, como este, se quedan en el tintero. La normativa de Google especifica que de no darse avances significativos dos años después del inicio de las investigaciones, la iniciativa en cuestión debe desaparecer.
Las duras condiciones de Google ATAP no acaban ahí: los responsables directos de estos proyectos también tienen que irse. Estas normas pretenden hacer que los investigadores avancen lo más rápido que puedan y conseguir resultados lo antes posible.
Pero el caso de este proyecto que pretendía aumentar la duración de la batería de smartphone y tablets no ha seguido los cauces habituales. Según explica un ex investigador de ATAP al Wall Strett Journal, Google decidió acabar con él sólo nueve meses después de que sus empleados se pusieran manos a la obra. La explicación que se dio en este caso es que no era suficientemente bueno y debía dejarse atrás y continuar con otros asuntos.
En todo caso, hay notables excepciones en estos plazos de dos años. Un ejemplo es Project Ara, el smartphone modular que Google sacará pronto al mercado. Google considero que este teléfono de piezas intercambiables era muy prometedor y que valía la pena saltarse el límite. Los motivos detrás de la negativa del rey de los buscadores a una ampliación del proyecto que intentaba multiplicar la vida de nuestros teléfonos son, de momento, un misterio.