MADRID 8 Sep. (Portaltic/EP) -
Un documento de Google hecho público durante un juicio de la compañía con Oracle confirma que en Google tienen como norma falicitar los desarrollos de Android a Motorola y Verizon antes que al resto de partners. Los documentos confirman el temor y las sospechas de otros fabricantes, que habían visto peligrar su acuerdo con Google para usar Android después de la adquisición de Motorola.
Parte del éxito de Android es el número de terminales distintos y la variedad de fabricantes en las que se integra. Google ha mantenido siempre que su software estaba abierto a cualquiera que quisiera integrarlo, sin impedimentos. Fabricantes como Samsung, HTC o LG han usado Android como sistema operativo, integrando las últimas versiones del SO de Google en sus teléfonos.
Tras la compra de Motorola por parte de Google, se ha especulado con los movimientos que podrían llegar al mercado. Con el acuerdo, Google pasa a ser fabricante de dispositivos y eso ha hecho que las compañías piensen en el futuro. Un ejemplo es Samsung, que ha potenciado el desarrollo de su propio sistema, Bada. Google podría centrar Android en Motorola, por lo que la coreana ha potenciado su sistema para tener una alternativa.
Hasta ahora estas posibilidades eran especulaciones y Android seguía siendo un sistema abierto disponible por igual para todos los fabricantes. Sin embargo, documentos publicados en un juicio de la compañía con Oracle confirman que el SO móvil de Google no ha estado igual de accesible para todas las compañías.
Según los documentos, desde Google se ha establecido por norma facilitar las nuevas versiones de Android a Motorola y Verizon antes que al resto de compañías. La compañía ha reconocido "dar acceso a los programas pronto a los socios para construir y distribuir dispositivos con nuestra especificación (es decir, Motorola y Verizon). De esta forma, "consiguen un tiempo de ventaja en el mercado", comenta la compañía en el documento publicado por The Guardian.
Las líneas de actuación de Google son parte de una presentación interna de la compañía, que hasta el momento la empresa del buscador había controlado. El juez encargado de valorar la demanda de Oracle contra Google por patentes ha solicitado los documentos, permitiendo que salgan a la luz.
Los documentos confirmarían las sospechas de varios fabricantes de que Google privilegia el desarrollo de su sistema operativo a otros fabricantes. En este caso, Motorola y Verizon tendrían una ventaja competitiva clara respecto a sus rivales ya que contarían antes con Android para crear dispositivos con mejor adaptación del sistema. La revelación podría hacer que varias marcas muevan ficha y se centren de forma definitiva en nuevos sistemas operativos.
Vía: The Guardian (http://www.guardian.co.uk/technology/2011/sep/07/android-fav...)