MADRID, 27 Jun. (Portaltic/EP) -
Google DeepMind está desarrollando un modelo de lenguaje similar a GPT-4 de Open AI pero con mayores capacidades, que podrá planear y resolver problemas, que incorporará la tecnología empleada en AlphaGo.
AlphaGo es una inteligencia artificial desarrollada por DeepMind que en 2016 logró derrotar a Lee See-Dol, el mejor jugador del mundo de Go, gracias a su capacidad de aprender y mejorar las propias estrategias y movimientos a medida que avanza el juego.
Google DeepMind, la división de Alphabet que reúne ahora todo el trabajo sobre inteligencia artificial, trabaja en Gemini, un modelo de lenguaje de gran tamaño que incorporará las técnicas y tecnologías de AlphaGo.
Una de esas técnicas es el aprendizaje por refuerzo, por el que un programa aprende a crear una estrategia a partir del conocimiento adquirido en la propia experiencia, a través de experimentos de prueba y error. Otra, la conocida como búsqueda en árbol, por la que explora y recuerda los posibles movimientos que se realizan sobre un tablero.
Gemini está en desarrollo, un proceso que puede durar todavía varios meses, según ha indicado el CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, a Wired. También ha señalado que este trabajo puede decenas o cientos de millones de dólares.
Esperan que este modelo de lenguaje tenga más capacidades que GPT-4, y para ello utilizarán ideas procedentes de áreas como la robótica y la neurociencia, con la finalidad de que además de trabajar con texto, pueda planear y resolver problemas.