MADRID, 30 Oct. (Portaltic/EP) -
Google ha actualizado los trabajos que ha hecho en los últimos meses en el área de inteligencia artificial (IA), que abarcan desde cambios que hacen que los centros de datos sean más eficientes hasta el uso de esta tecnología para programar a nivel interno.
La compañía tecnológica está "realizando un trabajo importante" dentro de los centros de datos, con mejoras en el 'hardware' y los modelos de IA y en la eficiencia energética, como ha subrayado el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, en la llamada sobre los resultados del tercer trimestre de 2024.
Por un lado, siguen invirtiendo en infraestructura de última generación. Utilizan "una variedad de opciones de aceleradores de IA", entre las que se incluyen las GPU de Nvidia y la sexta generación de unidades de procesamiento Tensor (TPU), Trillium, de diseño propio.
Al tiempo que mejoran el rendimiento, incrementan también la eficiencia energética, un apartado que refuerzan con inversiones en energía limpia, incluida la nuclear. En este caso, Pichai ha recordado el reciente acuerdo corporativo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños, con lo que esperan generar "hasta quinientos megavatios de energía nueva libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana".
Estos cambios, en conjunto, han permitido que AI Overviews -que ofrece resúmenes de búsqueda- haya reducido "significativamente" en 18 meses los costes de las máquinas por consulta, en más del 90 por ciento.
INVESTIGACIÓN EN IA
Aparte de la inversión en los centros de datos, Pichai también ha hablado sobre los avances en investigación sobre la inteligencia artificial.
Los modelos de lenguaje grande Gemini han mejorado sus capacidades en comprensión del contexto a largo plazo, multimodalidad y de agente, y actualmente, los equipos de la compañía están centrados en mejoras de rendimiento y nuevas capacidades.
"Desde cualquier punto de vista (volumen de tokens, llamadas a API, uso por parte de los consumidores, adopción empresarial), el uso de los modelos Gemini se encuentra en un período de crecimiento espectacular", ha destacado el directivo.
El equipo de desarrollo de Gemini se ha incorporado recientemente al de Google Deepmind "para acelerar la implementación de nuevos modelos y optimizar el trabajo posterior al entrenamiento".
A ello se une la disponibilidad de Gemini para más desarrolladores, después de que Google lo incorporará en GitHub Copilot.
Pichai también ha reconocido que a nivel interno usan la IA para el proceso de programación, y que "más de una cuarta parte de todo el código nuevo en Google es generado por IA", aunque luego pasa un proceso de revisión y aprobación por parte de ingenieros.
También se ha referido a Proyecto Astra. Una experiencia que desarrolla Google Deepmind de lo que la compañía espera que en un futuro sea un verdadero asistente universal, y que anticipó en el evento anual de desarrolladores de mayo.
Astra es un asistente multimodal construido a partir de Gemini que ve el mundo a través de la cámara del 'smartphone' para que el usuario pueda preguntar sobre él. Actualmente, están "trabajando para ofrecer experiencias como esta a principios de 2025", ha confirmado Pichai.