MADRID, 20 Nov. (Portaltic) -
GT Advanced Technologies, el fabricante estadounidense de sistemas ópticos industriales, sigue engrosando la lista de defectos del cristal de zafiro que fabricó para Apple a propósito del lanzamiento de sus nuevos iPhone 6 y la versión Plus.
En esta ocasión, el diario 'online' Wall Street Journal ha tenido acceso a una serie de documentos que revelan más detalles sobre las calidades del material acordado para su implantación en los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
Estas informaciones han comprometido aún más al proveedor de zafiro que finalmente rompió su acuerdo con Apple tras declararse en bancarrota el pasado mes de octubre, después de que la compañía capitaneada por Tim Cook se negara a efectuar el último pago por incumplimiento en las calidades acordadas en el contrato.
Según las fotos publicadas por el Wall Street Journal, la calidad del material utilizado por GT era cuestionable, tanto que los cilindros de cristal de zafiro macizo presentaban grietas, aberraciones ópticas y manchas.
Tan solo unos días después de firmar el contrato con Apple, GT presentó un cilindro de 578 libras de peso (260 kilos) para fabricar las finas láminas de zafiro que, según las fuentes, fue calificado como "defectuoso e inutilizable" debido a su mal estado.
GT aseguró que mejoraría su calidad y, para cumplir su promesa, adquirió nuevos hornos más grandes preparados para una producción masiva de pantallas. En este tiempo, el proveedor de zafiro contrató a 700 trabajadores para hacer frente a la producción en masa. Sin embargo, la mayoría de ellos permanecieron inactivos a la espera de la llegada de los hornos más grandes, "nosotros seguimos barriendo los pisos de una y otra planta", declaró uno de los exempleados.
Sin embargo, la baja calidad de sus pantallas no fue el único motivo que propició el abandono de GT en la fabricación de zafiro. Según los documentos, el pasado agosto -apenas un mes antes de que se lanzaran oficialmente los nuevos iPhone- desaparecieron 500 bloques de zafiro. Este material fue enviado a reciclar erróneamente y, tan pronto se dieron cuenta los trabajadores, fue recuperado rápidamente sin que presentara ningún daño. De haber seguido su cauce, las pérdidas hubieran sido de cientos de miles de dólares.
GT Advanced cerrará la planta de Mesa (Arizona) a finales de este año y Apple tendrá que recurrir a terceros para la fabricación de las pantallas de cristal de zafiro que forman parte del Apple Watch, cuyo lanzamiento se prevé para principios de 2015.