MADRID, 19 Ago. (Portaltic/EP) -
La inflación ha impactado o impactará negativamente el coste del curso escolar de los españoles, quienes gastarán de media unos 419 euros por hijo, aunque ven en las herramientas digitales una forma de ahorrar entre un 11 y un 30 por ciento.
En comparación con el año pasado, se percibe un aumento del coste medio por hijo de 94,84 euros. Las comunidades autónomas más afectadas por la inflación son Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Así lo recoge una encuesta reciente realizada por la plataforma de clases particulares GoStudent.
El 53 por ciento de los españoles destina entre un 11 y un 30 por ciento de su salario a los gastos vinculados con la vuelta al cole y consideran que el uso de herramientas digitales puede ayudar a minimizar ese gasto: el 43 por ciento de los padres de nuestro país opina que, por ejemplo, los libros electrónicos o las clases particulares 'online' podrían ayudarles a ahorrar entre un 11 y un 30 por ciento.
Por otro lado, los encuestados afirman que este año el gasto por hijo ascenderá a los 419 euros de media frente a los 324 euros del curso anterior, lo que supone un incremento de casi un 30 por ciento. La gran parte de este gasto proviene de la compra de libros y material escolar, uniformes así como actividades extraescolares y de apoyo (el 73% de los padres españoles ha apuntado a sus hijos a clases particulares al menos una vez y un 52% se lo está planteando de cara al nuevo curso).
Otro de los aspectos destacables del estudio es que el 72 por ciento considera las clases particulares 'online' como una buena forma de ahorrar recursos gracias a su carácter flexible y variedad de horarios. y, más concretamente, casi un 50 por ciento de los encuestados afirma que el uso de clases particulares 'online' ayudarán a ahorrar en la formación académica de sus hijos durante este curso.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS GANAN PESO EN EL SECTOR EDUCATIVO
Los estudiantes que a día de hoy se encuentran en las aulas de primaria y secundaria son nativos digitales y por ello el sector educativo está adoptando las nuevas tecnologías para incorporar nuevas formas de enseñar a través de los videojuegos, la inteligencia artificial (IA) o la realidad virtual.
Las aplicaciones de tecnologías como la IA permiten crear planes educativos personalizados para cada estudiante en base al perfil y las necesidades de cada estudiante. En España, el 23 por ciento de las escuelas cuentan con herramientas de aprendizaje adaptativo. Además, las tutorías 'online' ya suponen un 14 por ciento del total de las clases particulares que se realizan cada día,.
Según el Informe de Educación de GoStudent, los padres españoles son los que mejor opinión tienen sobre el aprendizaje adaptativo y el uso de la inteligencia artificial en la educación. El 55 por ciento ve con buenos ojos que estas tecnologías tomen parte en la educación de sus hijos.