MADRID, 19 Ene. (Portaltic/EP) -
Uno de cada cuatro hogares españoles ya dispone de un electrodoméstico inteligente, una tendencia que gana fuerza entre los usuarios más jóvenes de 18 a 34 años, y que parece fijarse en las lavadoras y secadoras por delante de otros aparatos.
Así se refleja en el primer Informe sobre los electrodomésticos conectados en España de Haier, que muestra los principales hábitos de consumo y la penetración de estos productos en los hogares españoles.
Las lavadoras, secadoras y lavasecadoras son los electrodomésticos inteligentes más extendidos, con presencia en la mitad de los hogares españoles que disponen de alguno de estos dispositivos. Por detrás, están otros productos como los frigoríficos o congeladores (23%) y hornos (18%).
"Nos dirigimos hacia un futuro en el que es más importante que nunca disponer de cocinas conectadas", ha comentado la directora de Marketing en Iberia de Haier Europe, que ha puesto el foco en las mejoras en comodidad y en ahorro de tiempo y dinero que se consiguen.
En cuanto a conocimiento, tres de cada cuatro españoles afirman saber qué es un electrodoméstico inteligente. La mayoría de los encuestados (32%) los definen como productos que tienen conexión a Internet o a la red WiFi, aunque también se hace referencia a que son programables (25%) o que se pueden controlar con un 'smartphone' (25%).
Los españoles también dan importancia a que estos productos se adapten a las necesidades para ayudar al usuario (21%), tengan funciones autónomas sin intervención de las personas (16%) y supongan un ahorro en el consumo (9%).
El ahorro energético es la característica más importante de un electrodoméstico inteligente para los españoles (66%), seguido por una mejor calidad de vida (47%). También tienen en cuenta otras cualidades como el control a distancia (42%), las funcionalidades extra (23%), la seguridad (22%), el mejor uso de producto (21%) y la resolución de problemas (20%).
En relación con la compra de los electrodomésticos inteligentes, a seis de cada diez españoles les influye que el modelo sea inteligente. De este grupo, el 11 por ciento tiene previsto comprar un modelo conectado durante los próximos doce meses, mientras que el 46 por ciento restante valora la compra a medio plazo.
El uso de las funciones de los electrodomésticos inteligentes está muy extendido, de hecho, tres de cada cuatro españoles ya hacen uso o tiene previsto usar las diferentes características de sus electrodomésticos conectados.
Más de una cuarta parte de los españoles ya usan el 'smartphone' o la 'tablet' para controlar sus electrodomésticos o dispositivos inteligentes, siendo los menores de 49 años los que hacen un mayor uso.
La predisposición a controlar estos productos desde una misma 'app' es muy elevada: casi siete de cada diez estarían predispuestos a ello. Estos datos se ven reflejados en la aplicación hOn de Haier, que ya cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados en Europa.
Este informe de Haier recoge que más del 40 por ciento de los españoles estarían dispuestos a pagar más por un electrodoméstico inteligente que por uno convencional.