MADRID, 25 Mar. (Portaltic/EP) -
Un ciudadano lituano se ha declarado culpable frente a la justicia de Estados Unidos de estafar 99 millones de dólares (87 millones de euros) a Facebook y 23 millones (20 millones de euros) a Google a través de facturas falsas en las que se hacía pasar por un proveedor de productos informáticos taiwanés.
Un comunicado oficial emitido por la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos) ha informado que Evaldas Rimasauskas, ciudadano de Lituania de 50 años, se ha declarado culpable del delito de estafa del que se le acusaba.
El ciudadano lituano indujo a dos compañías de Internet con base en Estados Unidos a transferir el dinero estafado a cuentas bancarias que él mismo controlaba, hasta un total de 122 millones de dólares (108 millones de euros al cambio).
Rimasuaskas consiguió estafar un total de 99 millones de dólares a Facebook y 23 millones a Google, según confirma la agencia de noticias Reuters, que explica que el individuo se hacía pasar por una compañía proveedora de 'hardware' con sede en Taiwán, Quanta Computer, que ha colaborado anteriormente con Facebook y Google.
El acusado se hacía pasar por empleados de Quanta y enviaba correos con facturas por servicios a cargo de las compañías tecnológicas, y cuyo cobro transfería después a cuentas propias abiertas en bancos de Letonia, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Hong Kong.
Para apoyar su fraude, Rimasauskas registró en Letonia una compañía con nombre idéntico a Quanta, a la que asoció cuentas bancarias localizadas en Letonia y Chipre.
En los correos fraudulentos se incluían facturas falsificadas, contratos y cartas falsas elaboradas por el propio infractor que hacía pasar por firmadas por ejecutivos y agentes de las compañías víctimas del fraude.
Evaldas Rimasauskas fue arrestado en marzo de 2017 por las autoridades lituanas y extraditado a Estados Unidos en agosto de ese mismo año, y será juzgado en una vista fechada para el 24 de julio de este año, que podría resultar en una pena de hasta treinta años de prisión.
Además, según informa el diario The New York Times, Rimasauskas ya ha aceptado que tendrá que devolver 50 millones de dólares (44 millones de euros).