MADRID, 20 Dic. (Portaltic/EP) -
El responsable de Educación de HP, Carlos Alonso, ha incidido en la importancia de la tecnología en las aulas y pone como ejemplo las escuelas públicas de Galicia, cuyos estudiantes han destacado en el último informe PISA 2019, situando a esta comunidad autónoma como la mejor de España en Ciencias y colándose en el 'Top 10' mundial en esta disciplina.
Mientras que la media de los alumnos españoles que han participado en las pruebas ha retrocedido 9,5 puntos en Ciencias, Galicia crece 27 puntos por encima de la media de España y 21 por encima de la media de la OCDE.
Los recientes resultados del informe PISA, realizado en 79 países a 600.000 alumnos de 15 años, alertan de las deficiencias de los estudiantes españoles -con la excepción de casos como el gallego- en matemáticas y ciencias, que serán "la base de las profesiones del futuro y las más determinantes en el rumbo para el desarrollo y la competitividad de los países", advierte Alonso.
El experto de HP defiende que la clave del éxito del modelo gallego se basa en su concepto y visión de un proyecto a medio y largo plazo, que se apoya en "una inversión sostenida en el tiempo para la dotación de equipamiento tecnológico".
"Una infraestructura destinada a un uso pedagógico, el acceso a contenidos relevantes, integrados bajo el paraguas de un ecosistema digital y alineado con los intereses de unos alumnos que necesitan desarrollar sus habilidades y competencias en el área STEM, con especial atención a la equidad y la brecha de género", añade Alonso.
Así, detalla que todos los centros públicos gallegos están conectados a través de redes de alta velocidad con aulas totalmente digitalizadas, donde más de 27.000 alumnos, familias y docentes tienen a su disposición y de forma gratuita, contenidos multimedia en un entorno virtual de colaboración y aprendizaje.
En este sentido, HP defiende que "el establecimiento de un plan exhaustivo de formación tecnológica y pedagógica dirigido al desarrollo de competencias digitales del docente y su aplicación en metodologías centradas en el alumno es clave en la consecución de estos resultados". Por lo tanto, concluye que las comunidades autónomas que mejor lo están haciendo "deberían servir de ejemplo para diseñar y consensuar un Gran Pacto por la Educación".