MADRID, 30 Ene. (Portaltic/EP) -
HP ha cerrado el año 2023 con una cuota del 29,4 por ciento en el mercado español de los PC, un dato que lo coloca en una posición de liderazgo, que esperan mantener e incrementar con la incorporación de la inteligencia artificial a su catálogo de 2024.
La compañía tecnológica registró en el último trimestre del año una cuota del 27,1 por ciento en el mercado español de los ordenadores, tras experimentar un crecimiento interanual de 1,9 puntos porcentuales, según los datos preliminares de la consultora IDC.
Asimismo, los resultados totales del año muestran que la compañía ha alcanzado una cuota del 29,4 por ciento, resultado de un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales que contrasta con la media total del mercado, ya que cayó un 20,34 por ciento durante el año 2023.
Estos datos sitúan a HP en una posición de liderazgo en el mercado español de ordenadores personales, como destaca en una nota de prensa.
En el mercado del ordenador profesional, la firma tecnológica alcanzó una cuota del 32,9 por ciento en el último trimestre del año, y del 35,8 por ciento en todo 2023. Ello en un año en el que este segmento cae un 14,62 por ciento.
Asimismo, HP ostenta una cuota del 20,5 por ciento en el mercado de consumo el último trimestre de 2023, gracias a un crecimiento en 4,3 puntos porcentuales año a año, y lidera con un 21,4 por ciento en el total del año.
Si se atiende a la categoría de producto, HP lidera la categoría de ordenadores de sobremesa, con un 34,9 por ciento de cuota en el último trimestre del año tras un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales frente al mismo período del ejercicio anterior.
El mercado de sobremesas profesionales creció un 1,7 por ciento durante el último trimestre del año, lo que permitió a HP mantener el liderazgo también en esta categoría, con una cuota del 45,4 por ciento (+3,9%). HP también ocupa la primera posición en el entorno del consumo, con una cuota del 16,9 por ciento.
Asimismo, la marca tecnológica acapara el 25,2 por ciento del mercado de los portátiles, como resultado de un incremento de 1,2 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre de 2023. En el entorno de consumo esta cuota es de un 21,1 por ciento (+4,4% año a año) y de un 29,1 por ciento en el área profesional.
Los resultados que han registrado en el último trimestre y en todo el año "son muy positivos" para HP, ya que "ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español", como ha comentado el director general del área de Sistemas Personales de HP, Pablo Ugarte.
El directivo considera que la reinvención del catálogo de PC en su "compromiso con la innovación" esta detrás de "la gran acogida" que han tenido los dispositivos entre los consumidores españoles. "Esperamos que 2024 continúe siendo un año de crecimientos marcado por la incorporación de la Inteligencia Artificial en los ordenadores, también para el total del mercado", apostilla.