MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) -
HP ha reiterado su apuesta por un modelo educativo basado en la innovación, la colaboración y las competencias digitales para acelerar el desarrollo social y económico ampliando su iniciativa HP Reinvent the Classroom International (RTCi, por sus siglas en inglés).
La compañía entiende que incorporar la innovación a los procesos de enseñanza en las escuelas es clave a la hora centrar las estrategias educativas en el alumno, que garanticen su aprendizaje y su éxito formativo en el futuro, como recoge en un comunicado remitido a Europa Press.
HP recuerda que, durante la pandemia, más de 1.600 millones de estudiantes en todo el mundo se vieron afectados por el cierre de los centros educativos, según datos del informe del Banco Mundial, la UNESCO y UNICEF, lo que provocó la pérdida de su ritmo de estudio y una desconexión parcial o total con su entorno académico.
Toda una generación de estudiantes que corre el riesgo de perder 17 billones de dólares en ganancias a lo largo de sus vidas en valor actual, lo que supone alrededor del 14 por ciento del PIB mundial.
A pesar de que casi todos los países ofrecieron programas de aprendizaje a distancia para los estudiantes, la calidad y el alcance de estas iniciativas variaron mucho y, en el mejor de los casos, "fueron sustitutos parciales del aprendizaje presencial", como han apuntado desde HP.
Para afianzar su compromiso por la educación, HP ha ampliado su iniciativa global Reinvent the Classroom International, cuyo objetivo es construir sistemas educativos más resilientes a largo plazo, a través de un proceso sostenible, escalable y estructurado donde la tecnología potencie la reinvención de las experiencias educativas en las escuelas de todo el mundo.
Este programa de HP cuenta con el apoyo de Intel y de Grupo Advanced Education, bajo el programa HP/Intel Ambassadors, que está formado por docentes y profesionales de la educación que tienen como objetivo dar vida pedagógica al aula RTC. Ya está disponible en 13 países y siete idiomas, y ya ha tenido un impacto en más de 195 instituciones educativas.
Las aulas RTCi, son espacios de aprendizaje versátiles y multifuncionales, tecnológicamente equipados, amplios y flexibles para favorecer la libertad de movimientos y la autonomía de los alumnos. Cuentan con cuatro zonas diferenciadas (de pensamiento, diseño, creación y escenario) que favorecen la colaboración y el aprendizaje activo potenciado por la tecnología educativa.
"Tras la convulsión provocada por la COVID-19, tanto países como instituciones y empresas tenemos la responsabilidad de adaptar los modelos de aprendizaje y aprovechar lo que hemos aprendido. Debemos hacer de los centros educativos los impulsores del cambio a través de la innovación y la apuesta por elevar las competencias digitales de escuelas, profesores y estudiantes", ha comentado la presidenta de la región Sur de Europa para HP, Helena Herrero.
EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA RTC EN ESPAÑA
La compañía tecnológica ha destacado que, desde el arranque del programa en España en 2017, ha tratado de dar sentido pedagógico a la tecnología en el aula, desde la enseñanza pública, abriendo conversaciones con las diferentes Consejerías de Educación, así como en centros privados, concertados y cooperativas de padres, tratando de implicar a toda la comunidad educativa.
Como resultado, el programa ya esté presente en diferentes universidades, así como en la Formación Profesional, donde HP se ha posicionado para la implementación de las Aulas de Tecnología Aplicada.