IBM anuncia su nuevo procesador cuántico Eagle, el primero que no puede simularse con superordenadores tradicionales

Procesador Telum de IBM.
Procesador Telum de IBM. - IBM
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2021 14:17

   MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

   La compañía tecnológica IBM ha anunciado su nuevo modelo de procesador cuántico Eagle, que tiene una potencia de cálculo de 127 cúbits o bits cuánticos que, según la empresa, no puede simularse utilizando superordenadores tradicionales.

Eagle es el primer procesador cuántico de IBM desarrollado y desplegado para contener más de 100 cúbits operativos y conectados. Sigue al procesador Hummingbird de 65 cúbits de IBM presentado en 2020 y al procesador Falcon de 27 cúbits presentado en 2019.

Desde IBM explican a Europa Press que el elevado número de cúbits permitirá explorar problemas con un nuevo nivel de complejidad a la hora de realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, como la optimización del aprendizaje automático o el modelado de nuevas moléculas y materiales para su uso en áreas que van desde la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos.

Eagle es el primer procesador cuántico cuya escala hace imposible que un ordenador clásico lo simule con fiabilidad. Los superordenadores tradicionales actuales emplean bits, es decir, la información se representa en uno de los dos estados que puede adoptar, 0 y 1, mientras que el cúbit puede superponer los dos estados, puediendo realizando así muchos más cálculos.

La compañía detalla que el número de bits clásicos necesarios para representar un estado en el procesador de 127 cúbits supera el número total de átomos de los más de 7.500 millones de personas que viven actualmente.

   Para desarrollar este procesador, la compañía ha utilizado una técnica de empaquetado de componentes en 3D, una arquitectura que hace posible acceder a más cúbits de potencia de cálculo y que IBM planea usar en su procesador en desarrollo Condor, con el que espera superar los mil cúbits.

   La distribución utilizada para los cúbits es hexagonal mediante teselas, cada uno de ellos interconectado con dos o tres cúbits cercanos. Este sistema reduce los errores potenciales derivados de las interacciones entre cúbits vecinos, mejorando el rendimiento.

El primer Eagle está disponible como dispositivo exploratorio en IBM Cloud para miembros selectos de IBM Quantum Network. Y llegará a los primeros países a partir del mes de diciembre, aunque de momento su producción será limitada.

La compañía también ha informado sobre Quantum System Two, capaz de albergar y refrigerar procesadores cuánticos superiores a los mil cúbits, en concreto, para funcionar con los futuros procesadores de 433 cúbits y 1.121 cúbits de IBM.

IBM Quantum System Two incorporará una nueva generación de electrónica de control de cúbits escalable junto con componentes criogénicos y cableado de mayor densidad. Introduce una nueva plataforma criogénica, diseñada en colaboración con Bluefors Cryogenics, que presenta una huella hexagonal para maximizar el espacio destinado al hardware de apoyo que requieren los procesadores de mayor tamaño, al tiempo que garantiza que los ingenieros puedan acceder fácilmente al 'hardware' y realizar su mantenimiento.

Además, el nuevo diseño ofrece la posibilidad de enlazar varios sistemas para proporcionar un espacio de trabajo criogénico compartido más amplio, lo que finalmente llevaría a la posible conexión de varios procesadores cuánticos.

Se espera que Quantum System Two esté en funcionamiento en 2023 en IBM Research.

Leer más acerca de: