IBM apuesta por las ciudades tecnológicas y lanza la plataforma 'POEM'

IBM - Francisco Romero
IBM
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 16:09

   MADRID, 13 Jul. (Portaltic/EP) -

   Las ciudades inteligentes ya no son sólo una idea sino una realidad. Semáforos que se adaptan a personas enganchadas al 'smartphone', coches que se conducen solos o robots que vigilan aparcamientos y establecimientos son algunos de los ejemplos que muestran que es sólo el principio. IBM se suma a la tendencia y ha presentado su plataforma tecnológica POEM, para aprovechar el Internet de las Cosas aplicado a las ciudades.

   "En poco tiempo, el concepto de 'ciudad inteligente' dejará de ser una opción para convertirse en una condición inherente a todo entorno urbano que pretenda dar respuesta a sus retos de presente y de futuro. Hoy disponemos de tecnología eficaz y accesible para que las administraciones locales emprendan esta transformación tan valiosa como necesaria", explica la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, en el evento 'La transformación digital de las ciudades', que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

   IBM ha aprovechado la ocasión para presentar su plataforma tecnológica POEM (Platform of Engagement for Municipalities), que permite a municipios pequeños, medianos y grandes aprovechar el potencial de Internet de las Cosas y la Industria 4.0. La plataforma POEM se presenta como un conjunto de soluciones para optimizar la gestión de las ciudades de forma fácil y flexible bajo un contrato único de pago por uso. Esto democratiza el acceso para todas las ciudades, grandes o pequeñas, a tecnologías disruptivas como la nube, la analítica de datos, movilidad, seguridad y medios sociales.

   La plataforma de IBM actúa inicialmente en los ámbitos de atención ciudadana e inspección del espacio público. Posibilita que el ciudadano pueda comunicarse con la administración en cualquier momento y desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil inteligente si, por ejemplo, detecta una incidencia en el mobiliario urbano. A su vez, facilita el flujo de comunicación entre los responsables de dicha gestión y permite completar el ciclo notificando al usuario la resolución del problema. POEM, al facilitar la interacción con el ciudadano, ayuda a que este se convierta en parte activa de las soluciones para su ciudad.

   Además, la plataforma optimiza las labores de inspección. POEM permite que los inspectores públicos puedan realizar gestiones derivadas de su trabajo a través del móvil o del ordenador. Estas soluciones se integran con otros sistemas de los ayuntamientos como los de gestión de activos o sistemas de información geográfica (GIS). Por último, POEM complementa la atención ciudadana y la inspección con la funcionalidad de 'Tramitador', cuya tecnología facilita la gestión integrada de los diferentes departamentos que intervienen en un trámite.

Leer más acerca de: