MADRID 20 Nov. (Portaltic/EP) -
IBM ha celebrado este miércoles 20 de noviembre en Madrid #START014, un encuentro de tecnología dedicado a la transformación e innovación que tiene como objetivo inspirar nuevos modelos de negocio a través de la tecnología. Compañías como Acciona, CaixaBank, Cortefiel, Pascual, Red.es o Sanofi han expuesto sus experiencias del uso de la tecnología ante unos 1.800 asistentes del ámbito empresarial.
La jornada ha acogido nueve sesiones temáticas centradas en distintas áreas, como seguridad, comercio inteligente o innovación y desarrollo, entre otras.
La inauguración ha contado con ponentes como el CEO de Cortefiel, Juan Carlos Escribano, el director general ejecutivo de Leche Pascual, Ignacio García-Cano Salgado, el CEO de RoomMate, Kike Sarasola y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Los directivos han hecho hincapié en la importancia de la tecnología como ventaja competitiva para hacer frente a las demandas cambiantes, mientras que de la Torre ha destacado el papel de las tecnologías en las administraciones públicas y el servicio al ciudadano.
El evento ha completado el aforo y se ha retransmitido por streaming. Durante las sesiones, IBM ha expuesto sus soluciones tecnológicas para 30 socios, enmarcadas en las iniciativas de big data, analítica y cloud computing. "En España hay excelentes ejemplos de empresas que han sabido superar la crisis con éxito gracias a la tecnología", ha destacado Marta Martínez, presidenta de IBM España, que ha señalado que ahora existen nuevos modelos de negocio que "antes no podíamos ni imaginar".
IBM ha destacado su inversión en la división de software, que supone el 44 por ciento de sus beneficios. No obstante, la compañía espera que en 2015 alcance hasta el 50 por ciento. De hecho, en los últimos diez años el software de IBM ha duplicado su facturación. Por otra parte, de las 152 compañías que IBM ha adquirido desde 2000, 100 eran de software, y de éstas 8 han sido compradas este año.
"La tecnología y en particular el software aportan el valor estratégico que las compañías necesitan para competir" ha destacado Diego Segre, vicepresidente de software de IBM España. "En un momento difícil, el software es la clave para transformar con creatividad", ha añadido.
IBM #START014 se ha centrado en cuatro áreas: software social, donde la plataforma IBM Connections permite construir comunidades sociales de negocio; Big Data, reposición de datos y analítica; movilidad, en la que se ha señalado la seguridad como el principal desafío; y los datos en la nube, donde IBM ofrece soluciones de software para gestión de infraestructuras.
Asimismo, el evento ha servido como plataforma para anunciar las últimas novedades de la compañía, como el IBM SmartCloud for Social Business, una nueva solución de software social preparada para el móvil y en la nube, y soluciones para Big Data como IBM SmartCloud Analytics, que permite revisar terabytes de información en tiempo real, y Virtual Storage Center, que incorpora el aprendizaje y la analítica al almacenamiento.