Indra se encargará del despliegue tecnológico para las Elecciones Municipales del 24-M

Indra
INDRA
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 12:56


MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -

La multinacional Indra se encargará del despliegue tecnológico para la captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados electorales provisionales y definitivos de las elecciones municipales de España, que tendrán lugar el próximo domingo 24 de mayo.

La multinacional pondrá a disposición del Ministerio del Interior sus tecnologías de transmisión de datos mediante terminales móviles y MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) para incrementar de forma conjunta la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso, como ha explicado la compañía en un comunicado.

Esta tecnología ya ha sido utilizada con gran éxito en las Elecciones Generales de 2008 y 2011, Parlamento Europeo de 2014 y 2009 y Municipales y Autonómicas de 2011. En el ámbito internacional, ha sido empleada en las Elecciones Presidenciales de El Salvador de 2014 y en las Elecciones Legislativas y Municipales celebradas en ese mismo país en 2012.

Además, por primera vez en unas elecciones de ámbito local, se desplegará una 'app' para facilitar la difusión de resultados electorales desde dispositivos móviles, que los ciudadanos podrán descargar de manera gratuita y que está disponible para terminales Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone.

A las elecciones municipales del próximo 24 de mayo está llamado a votar un censo de aproximadamente 34 millones de electores, que depositarán su voto en las más de 60.000 mesas que se distribuirán en más de 23.000 colegios electorales. Indra aportará alrededor de 4.000 profesionales para prestar soporte al proceso.

Las 21.000 'tablets' que se distribuirán en los centros electorales -el doble de dispositivos móviles que en los comicios locales de 2011- facilitarán la cobertura de casi el 98 por ciento del electorado en la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información.

La aplicación instalada en los terminales realiza controles de validación y coherencia eliminando tareas intermedias como la transmisión y grabación de datos en el Centro de Recuento de la Información (CRI) y acelerando la entrada de información en el sistema. Además, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen los recogidos en las mesas electorales.

La transmisión de datos electorales a través de estos dispositivos supone, asimismo, un servicio integral que comprende la formación del personal y todas las labores logísticas y de transporte de terminales móviles necesarias. Entre sus más recientes referencias destaca su uso para los pasados comicios autonómicos andaluces y en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Leer más acerca de: