MADRID, 13 Ene. (Portaltic) -
¿Son las máquinas y su inteligencia una amenaza para nosotros o abren todo un mundo de oportunidades para la evolución de la raza humana? Está claro que la ciencia ficción, con obras como Terminator o Portal, no ha contribuido a que el gran público perciba la inteligencia artificial (IA) como algo bueno, a pesar de sus muchas posibilidades. De esta forma, solo el 43,2% de los españoles entiende que es más beneficiosa que destructiva. Eso sí: pocos sienten auténtico temor.
En los últimos años estamos viviendo una revolución en los terrenos de la robótica y la inteligencia artificial. Recientemente hablamos con Colin Angle, toda una institución en la materia (lideró el equipo que inspiró la Soujourner de la NASA enviada a explorar Marte en 1997), para después fundar iRobot.
Según su opinión, aún queda mucho para que las máquinas sean tan inteligentes como el ser humano, pese a que ya nos lleven una gran ventaja a la hora de analizar datos, como han demostrado en múltiples ocasiones tecnologías como Watson, de IBM.
Sin embargo, las increíbles capacidades que están mostrando las máquinas y lo catastrofista que ha sido en ocasiones en este sentido la ciencia ficción están desatando un debate al respecto. Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk han advertido de los peligros que podría entrañar la Inteligencia Artificial para el ser humano y seguro que nadie querría tener un robot en casa después de ver películas como Matrix o Ex Machina.
Esto interesa a las compañías de inteligencia artificial, que quieren conocer la percepción de la sociedad hacia esta tecnología. Esto ha llevado a la empresa de inteligencia artificial aplicada al 'marketing' Rocket Fuel a realizar 625 encuestas (a finales del pasado mes de noviembre) en distintas regiones de España, con la que ha indagado a este respecto. ¿Qué opinamos los españoles?
IA: ¿AMIGA O ENEMIGA?
Los temerosos de la inteligencia artificial y aquellos favorables a ella se reparten de forma más o menos equitativa y aquellos que son claramente catastrofistas al respecto son una minoría: que solo 1 de cada 10 considera a esta disciplina como una amenaza (un 9,0 y un 1,3 que apuntan que es más destructiva que beneficiosa o claramente destructiva).
Eso sí, quienes piensan que es más beneficiosa que destructiva aún son minoría: el 43,2%. Por su parte, el 22,2% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, frente a un 10,6 que piensan que es neutra.
Por sexos, los hombres son los que más seguridad sienten con respecto a esta disciplina, ya que para el 41,3 es más beneficiosa que destructiva y para el 31,4 claramente beneficiosa y ambos porcentajes suman un 72,7%. Sin embargo, las mujeres solo alcanzan un 58,1% que si se desglosa responde a un 45% y un 13,1% respectivamente.
También con respecto a si es destructiva hay diferencia entre sexos, ya que lo es para un 11,5% de las mujeres y solo un 6,4% de los hombres.
Las personas de mayor edad (más de 66 años) parecen ser las que más aprecian las ventajas de la Inteligencia Artificial, dado que un 29,5% de ellas opinan que es claramente beneficiosa y el 48,5% del grupo de edad de 51 a 66 años piensan que es más beneficiosa que destructiva. Entre los que la consideran destructiva destacan los españoles de 31 a 40 años, con un porcentaje del 12,3%.
¿SABEMOS LO QUE ES LA IA?
La Inteligencia Artificial está detrás de una gran cantidad de aspectos de nuestra vida diaria (aplicaciones móviles, asistentes de voz, tiendas de películas, etc), pero son pocos los españoles que lo conocen en función de las respuestas ofrecidas en esta encuesta: el 52,3% de ellos consideran que se utiliza de forma ocasional y solo un 16,3% piensa que se emplea ampliamente en nuestra vida diaria.
El 9,1% cree que solo existe en los laboratorios y el 8% que no existe. Un 6,7% es de la opinión de que solo se utiliza con fines militares y el 2,4% de que es ciencia ficción. Además, hay un 5,1% de españoles a los que no les interesa esta materia.
Por sexos, los hombres muestran un mayor conocimiento, ya que casi una quinta parte de ellos (19,6%) opina que ya forma parte de nuestra vida diaria, frente a un 13,1% de las mujeres y cerca de la mitad (49,7%) que se aplica de forma ocasional, mientras ese porcentaje asciende al 55% entre el sexo femenino. Sin embargo los hombres parecen ser más incrédulos si tenemos en cuenta que para un 10,6% la verdadera inteligencia artificial no existe, una cifra porcentaje que se sitúa casi en la mitad (5,4%) en el caso de las mujeres.
Sorprendentemente, uno de los grupos de población de mayor edad (entre 51 y 65 años) es el que congrega el mayor porcentaje (21%) de los que opinan que está ampliamente extendida en la vida diaria.
LA IA A NUESTRO SERVICIO
Para el 38,6% de los españoles la Inteligencia Artificial está suponiendo una ayuda para resolver los problemas del mundo. Los hombres son los que más confían en ella, puesto que esa respuesta tiene una mayor acogida entre los hombres (44,2%) que entre las mujeres (32,9%).
Las mujeres se muestran más temerosas, ya que si a un 17,8% de la población en general le da miedo, en el desglose por sexos vemos que ese temor se da en el 14,1% de hombres, frente al 21,4% de mujeres. Al núcleo de población al que más miedo le produce es aquel con edades comprendidas entre los 31 y los 40 los (22,3%), y al que menos al más joven, el de 18 a 30 años (10,8%).
A un 23% no le genera ningún sentimiento, es decir, le es indiferente. En este apartado el porcentaje entre las mujeres es mayor con un 26,2% frente a un 19,9% de los hombres.
Finalmente, el 6,9% entiende que representa una amenaza para la humanidad. En este caso el porcentaje es más alto entre el sexo masculino (7,4%) que entre el femenino (6,4%). Por edad, los más jóvenes son los que la entienden más como una amenaza (10%) y los que menos los mayores de 65 años (2,9%).
Al preguntar por los sectores donde más se aplica, los españoles señalan en primer término la Tecnología (79,7%), seguida de Defensa (72,8%), Medicina y Farmacia (46,2%). Por encima del 20% se sitúan también Transporte (31,7%) y Servicios de Emergencia (20,8%). El siguiente sector es Marketing y Publicidad (19,8%), seguido de Construcción (18,7%), Educación (16,8%), Comercio (13,3%) y Música y Cultura (9,3%).