MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -
Las tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se encuentran presentes en los proyectos del 48% de las organizaciones y empresas de Europa y Asia, y además están obteniendo resultados, según la compañía tecnológica Fujitsu.
La multinacional ha publicado un estudio, realizado junto a la consultora IDG, con el que ofrece la visión y expectativas de las empresas de varias industrias sobre el Internet de las Cosas en relación a su organización, barreras, ecosistema, áreas de inversión y retorno de la inversión (ROI).
En cuanto a la implatación del IoT, el 48% de las organizaciones está llevando a cabo proyectos y obteniendo resultados, el 29% lo tiene operativo en diferentes áreas de la compañía, el 14% está en fase piloto y el 10% en planificación.
Los obstáculos son otra de las áreas analizadas, y un 48% de las compañías encuestadas manifiesta incertidumbre frente cómo progresar, un 43% está precupado sobre la regulación y sus cambios, y el 48% ve poco apoyo por parte de las áreas de gestión.
Entre el resto de inconvenientes, el 24% señala que se encuentra frente a un mercado inmaduro, mientras que un 52% percibe como obstáculo la falta de habilidades en la tecnología IoT y un 43% considera que la conectividad es una barrera.
Otro de los elementos que se valoran en el estudio de Fujitsu es qué tipo de organización es más adecuada para la provisión de soluciones de IoT. En un 43% de las empresas, el peso recae en los especialistas en IoT, seguido con un 38% de los dedicados a mercados verticales, un 33% de los grandes servicios de consultoría, un 29% de los especialistas en redes, un 24% de los expertos internos y finalmente con un 19% de los proveedores de servicios contratados.
En cuanto a los objetivos de la inversión, un 57% de las empresas cree que el IoT incrementa la productividad y la eficiencia en el flujo de trabajo, y un 52% señala la importancia en las decisiones por obtener un análisis más profundo de los datos.
Asimismo, un 43% refleja dos aspectos, una mayor seguridad y mejora de las políticas de salud del equipo, así como un mejor soporte y servicio a los clientes. Y un 33% piensa que se gana eficiencia con la automatización de los procesos 'machine-to-machine'.
Según Fujitsu, el estudio ha mostrado que las oportunidades de negocio son un elemento clave cuando se piensa en la inversión en soluciones IoT. Un 33% ve que ofrece una mejor rentabilidad de los productos y los servicios.
Además, el 19% de empresas señala que los clientes están dispuestos a pagar por servicios 'premium' extra, mismo porcentaje que asegura que la venta de datos a terceros se percibe como un valor y que los 'retailers' incrementan su número de clientes.
RETORNO DE INVERSIÓN EN UNOS AÑOS, SEGÚN EL 43%
El estudio de Fujitsu recoge también que la recuperación de la inversión (ROI) en los proyectos con IoT se produce en un 43% de los casos en unos años de desarrollo, el 29% en uno o dos años, el 19% en dos o tres y el 10% en más de 10 años.
El perfil que dentro de la compañía va a liderar los proyectos de IoT está más cercano a la parte TI, algo que responden un 38% de los encuestados, por un 24% que lo aproximan a la parte de desarrollo de negocio un 24%, líneas de negocio relevantes con un 24% y finalmente con un 14% que lo asigna a los jefes de experiencia (CxO).
En cuanto a cómo está alineada la estrategia de implantación de IoT con tecnologías como 'analytics' y la Inteligencia Artificial (IA), en el caso de 'analytics' el 52% lo ve como muy conectado entre sí, y en IA llega al 67%.
Para la realización del estudio se ha entrevistado a 330 jefes de experiencia (CxOs) de áreas de negocio y TI en Europa, incluyendo España, y Asia, de medianas y grandes empresas de 13 países desde 500 a más de 25.000 empleados.