MADRID, 24 Mar. (Portaltic) -
Para Julie Lynn Evans, una reconocida psicoterapeuta infantil la llegada de los teléfonos inteligentes y el acceso de Internet ha elevado los casos de problemas mentales en adolescentes, llegando incluso al extremo de intentar quitarse la vida. "En los 80, tenía uno o dos intentos de suicido al año, principalmente por adolescentes que hacían uso de drogas. En la actualidad, puedo llegar a tener hasta cuatro en un mismo mes", ha declarado la psicoterapeuta al diario The Telegraph.
Los datos oficiales confirman esta situación. Los ingresos de emergencia en las salas de psiquiatría infantil se han duplicado en los últimos cuatro años. No obstante, no son los niños los únicos afectados, ya que el número de ingresos de jóvenes por autolesiones ha aumentado un 70 por ciento en esta década.
"Algo está pasando", asegura Lynn Evans. "El número de personas que vienen a mi consulta ha aumentado y sus problemas generalmente tienen que ver con el ordenador, Internet o los teléfonos móviles", ha añadido.
Una de las cuestiones que más preocupa a esta psicóloga es el acoso cibernético. A su juicio no es nada nuevo y con el paso del tiempo los colegios han ido adoptando prácticas sólidas que han sido capaces de enfrentase a este gran problema. Aún así y según expone, esta situación ha empeorado con la llegada de los teléfonos móviles.
Todo ello se debe a que ahora los dispositivos telefónicos cuentan con acceso a Internet. Un acceso que no siempre está controlado por un adulto y que expone al niño a visitar chats, sitios web de autolesiones, pornografía, anorexia y demás sitios web que pueden causarles algún tipo de trastorno.
Ante esta situación, la psicóloga recomienda a los padres de estos jóvenes que vigilen de una forma más continuada lo que hacen sus hijos con los 'smartphones'. Para Julie Lynn Evans los niños no deberían tener su intimidad en los teléfonos móviles hasta que demuestren una cierta madurez mental. También les aconseja que den ejemplo y que no estén continuamente pegados al móvil.
Julie Lynn Evans cree que es necesario encontrar un cierto equilibrio para que los más jóvenes encuentren las cualidades valiosas de la vida en diferentes sitios y no sólo a través de Internet.