MADRID, 7 May. (Portaltic) -
Pasan los años, el mercado de los 'smartphones' madura y parece que la estrategia de Apple ha sido la más acertada de todos los fabricantes. La compañía de la manzana nunca se obsesionó por tener la mayor cuota de mercado, sino vender cada vez más teléfonos que siempre fuesen 'premium' y no precisamente baratos. En otros mercados como EEUU esa estrategia ya hace mucho que funciona y cada vez lo hace mejor en Europa.
Con el lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, Apple está mejorando su posicionamiento en Europa, tal y como se desprende de los nuevos datos publicados por Kantar. La apuesta de Apple por la calidad a altos precios era más acertada que la de otros fabricantes, a los que lo barato les ha salido caro. Buena prueba de ello es que recientemente, Apple equiparó sus ventas de 'smartphones' a las de todo el 'portfolio' de Samsung, que recientemente ha decidido mejorar la calidad de sus dispositivos con el Galaxy S6.
En Europa, Apple solía tener entre el 0 por ciento y el 15 por ciento de cuota de mercado; el resto le pertenecía a Android que por lo general era utilizado por el 80 por ciento de los usuarios. Esas cifras cada vez quedan más y más lejos. No hay que olvidar que la cuota de mercado de la compañía en otros importantes mercados, como el estadounidense, es enorme y ronda el 50 por ciento.
Ahora, esa fuerte presencia parece que también se traslada al viejo continente. Entre el Q1 2014 y el Q1 2015, el iPhone ha aumentado su cuota de mercado en Europa del 18,6 por ciento a 20,3 por ciento en cinco grandes países de la Unión Europea (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y España). Por su parte la cuota de mercado de Android se ha reducido de un 71,5 por ciento a 68,4 por ciento.
En algunos países, esta tendencia es aún más pronunciada. En Gran Bretaña por ejemplo la cuota de mercado de iOS ha crecido de un 31,2% a 38,1% en el curso del año, mientras que Android ha pasado de tener un 57,7% a tener un 52,9%. En España los datos son bien diferentes, puesto que nuestro país se ha caracterizado por comprar especialmente modelos baratos con Android, aunque parece que también es algo que está cambiando. La cuota de iOS fue del 3,2 por ciento en el año 2013. En la actualidad es casi el doble, un 7,2 por ciento.