MADRID, 28 May. (Portaltic/EP) -
En un mundo tan globalizado como el actual son imprescindibles las herramientas de gestión que permitan administrar una gran cantidad de datos en el menor tiempo posible. Uno de los ámbitos donde mayor celeridad de actuación se necesita es la gestión del tráfico aéreo. Para ello, Indra sigue participando en el programa colaborativo iTEC dirigido a desarrollar el sistema que gestionará el espacio aéreo en España, Alemania, Reino Unido y Holanda y que permitirá avanzar en la idea del Cielo Único Europeo (SES, en sus siglas en inglés).
Hace algunas semanas, los jefes ejecutivos del programa iTEC anunciaron una ampliación del proyecto para incorporar la posición de trabajo de controlador aéreo de Indra e integrarla en el sistema iTEC de gestión datos de vuelo de nueva generación.
El puesto de controlador es crucial dentro de un sistema de control del tráfico aéreo seguro y eficaz, y "favorece la homegenización de conceptos operativos entre los diferentes países, así como la forma de actuar entre los diferentes controladores", explicaba el director adjunto de ATM de Indra, Javier Ruano.
iTEC es un programa de cooperación entre el proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido (NATS), España (AENA), Alemania (DFS) y Holanda (LVNL) para el desarrollo conjunto del sistema de nueva generación de gestión de tráfico aéreo, del que Indra es el proveedor tecnológico. Entre las funciones del 'software' destacan la gestión de vuelos basada en trayectorias, lo que optimiza las rutas y consigue la disminución del consumo de combustible y el aumento de la capacidad del espacio aéreo; mejores herramientas de ayuda a la decisión del controlador; y la interoperabilidad avanzada entre los diferentes centros de control que intervienen a lo largo de la ruta de cada vuelo.
El principal objetivo del programa en el que Indra trabaja es hacer realidad el proyecto de la Comisión Europea de creación del Cielo Único Europeo.
"iTEC es el programa para el desarrollo conjunto de los objetivos del Single European Sky (SES), cuyos beneficios se evalúan en términos de mejora de capacidad y eficiencia del espacio aéreo y su gestión, mejorando la puntualidad y permitiendo mayores crecimientos y garantizando la seguridad", comentaba Javier Ruano.
El sistema iTEC que compartirán Reino Unido, España, Alemania, y Holanda gestionarán más de 7,3 millones de vuelos al año, algo a lo que Javier Ruano resta dificultad, alegando que "desde el punto de la gestión masiva de datos no lo es tanto", ya que otras áreas del TIC manejan volúmenes de datos mucho mayores como son las secciones dedicadas al 'Big Data' o la 'Nube'.
La colaboración es el elemento básico del éxito de iTEC, algo "esencial" para la implantación del sistema SESAR y para "materializar los beneficios en términos de eficacia y estándares de servicio".
SESAR es el programa de investigación, definición y evaluación de las nuevas funcionalidades y conceptos operativos que la Comisión Europea y Eurocontrol promueven para la implantación del SES. En este programa colaboran tanto los principales proveedores de Servicios de Navegación Aérea de Europa como la industria europea dedicada a este sector.