Juan Carlos de la Vela (Motorola Iberia): "Vibe nos complementa y nos permite cubrir segmentos diferentes"

 JUAN CARLOS DE LA VELA, DIRECTOR GENERAL DE MOTOROLA IBERIA
MARIO JIMÉNEZ/PORTALTIC
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 9:59

   MADRID, 25 Feb. (Mario Jiménez/Portaltic) -

Motorola es la marca que más teléfonos móviles vendió en Amazon España en 2015. Compartiendo podio con LG y BQ, la filial de Lenovo colocó en primera posición su modelo Moto G de segunda y tercera generación, y además ocupó también el cuatro lugar de la lista con Moto E.

   Unas cifras suficientes como para que Juan Carlos de la Vela, director general de la marca en Iberia, esté contento, y es que tiene claro que "el usuario que habitualmente no lee reseñas, que elige libremente y que no está influenciado por terceros, termina comprando Moto G".

   Sea así o no, lo cierto es que en España el 75% de las ventas de 'smartphones' corresponden a dispositivos por debajo de 200 euros, terreno en el que Motorola se mueve especialmente bien. Aunque con la integración con Lenovo será la marca Vibe la que cubra el tramo que va de la gama de entrada a la media, mientras que Moto quedará para los dispositivos de categoría media a alta.

   Según explica De la Vela, "Moto será la que aportará toda la innovación, aunque ambas marcas son complementarias porque cubren segmentos diferentes y juntas nos convierten en un buen competidor en el mercado español".

   Con respecto al cambio de nombre anunciado recientemente (Moto by Lenovo en lugar de Motorola), y que se consumará finalmente en el mes de julio, el directivo explica que para ellos "no es un cambio de marca, simplemente tenemos una marca nueva que complementa la anterior. Lenovo viene a complementar con Vibe un segmento que hasta ahora no cubríamos. No lanzamos una marca nueva, desconocida, sino que añadimos el nombre Lenovo, que es un nombre muy reconocido, al mundo de los smartphones".

   El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, comentó ayer mismo en un encuentro con periodistas que "Moto es más fácil, es sencillo, de ahí el cambio de marca. La expectativa es hacer de esta marca algo tan exitoso como fue Motorola, que es uno de los pilares del actual smartphone y ha estado detrás de algunos de los mayores avances en este sector. Nosotros queremos continuar con eso, con productos nuevos e innovadores en el mercado".

INTEGRACIÓN EN LENOVO

   El propio Yuanqing dijo que para Lenovo "Motorola fue una buena inversión, nunca lo he dudado, pero hay que darle tiempo para conseguir los resultados. Con ella queremos aumentar el negocio, conseguir rendimiento, desde luego ganar poco dinero con Motorola no es uno de los objetivos".

   Y añadió que "la integración fue difícil al principio, pero ahora todo es mucho más suave". En este sentido, Juan Carlos de la Vela considera que a nivel Motorola "la integración ha sido más fácil y no la hemos sufrido tanto. Desde nuestro punto de vista el impacto ha sido pequeño y además hemos integrado una marca como Vibe, que poniendo el foco en la gama de entrada y media nos ayuda mucho a conseguir cuota en un país como España, donde Android tiene casi el 90%".

   Y añade: "Nosotros no compramos cuota de mercado ni hacemos locuras. Intentamos hacer las cosas con cabeza para que la rentabilidad llegue a la empresa y que el dinero que inviertes tenga su retorno".

PLANES DE FUTURO

   Más allá del lanzamiento en los próximos meses del nuevo Lenovo K5 para cubrir unas necesidades que hasta ahora "no estaban cubiertas", el máximo directivo de Motorola en España explica que van a "seguir apostando por nuestro compromiso de desarrollar teléfonos con Android puro y muy buen rendimiento porque es algo que nos ha dado mucho éxito y al final es lo que quiere el usuario".

   Conscientes del peso de las ventas a través del canal online, De la Vela añade que para la compañía "es un canal importantísimo. Va a ser nuestro canal principal para crear más demanda y conversión en ventas y por eso vamos a cuidarlo y a trabajarlo mucho".

   En cuanto a innovación, considera que "tanto a ese nivel como en características técnicas seguimos siendo líderes", y destaca aspectos como "la evolución que ha tenido la funcionalidad de voz para que hables al teléfono y te responda; cómo se ha cubierto la necesidad de batería con el Turbo Charge, que en 15 minutos que en casi 8 horas de autonomía; o la pantalla irrompible Moto X Force".

   En el terreno de los smartwatches, el directivo reclama que "el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos vaya a la par con el desarrollo del hardware. Esto no se basa en que yo lance más dispositivos; las apps, que son las que aportan valor, tienen que conseguir que no sólo sean una pantalla para ver notificaciones. Sin duda el smartwatch va a evolucionar, le queda mucho todavía para ser algo mayoritario".

   Lo que sí parece que está en la hoja de ruta de la compañía para España es la llegada de Moto Maker, aunque sin fecha concreta: "Creo que en España el usuario lo demandaría, pero lanzar un servicio como Moto Maker tiene unas implicaciones técnicas y económicas a nivel de empresa. España es un país que está en la lista pero no tenemos claro cuándo va a llegar. Hay que priorizar y para eso tienes que tener en cuenta tamaño de mercado, necesidades, etc.".

   Y en un Mobile World Congress donde el mCommerce y el pago móvil han sido grandes protagonistas, De la Vela concluye que "nuestro objetivo es soportar todas las plataformas de pago, aunque no tenemos pensado lanzar una plataforma propia de Motorola/Lenovo. El 90% del público de la calle no sabe lo que es el NFC y queda mucho para que entiendan lo que aporta. También queda para que las tiendas permitan pagar con ello, así como para conseguir transmitir al usuario que son transacciones seguras. No creo que 2016 sea el año del NFC".

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