El macaco Naruto no puede reclamar los derechos de autor del selfie del mono, según la justicia de EEUU

Naruto en el Selfie del mono
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 16:41

   MADRID, 24 Abr. (Portaltic/EP) -

   La Corte de Apelación del noveno circuito en Estados Unidos ha zanjado este lunes la disputa sobre los derechos de la serie de fotografías conocidas como 'selfie del mono', protagonizado por un macaco crestado, al entender que el macaco, al ser un animal, no cuenta con la posición legal para reclamar la violación de esos derechos.

   El jurado ha declarado que el macaco protagonista de la fotografía no cuenta con el estado legal para poder reclamar los derechos de autor de la imagen, según la Ley Federal de Derechos de Autor de Estados Unidos, dado que no autoriza expresamente que los animales puedan demandar por la violación de los derechos de autor.

   El caso del 'selfie del mono' se retrotrae a 2011, cuando el fotógrafo de la naturaleza David Slater estaba en un viaje en la reserva de Tangkoko, en Indonesia. Allí, Slater había conseguido acercarse a un grupo de macacos crestados, a los que fotografió con su cámara. No obstante, en un momento dado, uno de los macacos, Naruto, se acercó a la cámara y tomó varias fotografía de sí mismo.

El fotógrafo compartió la imagen en Wikipedia, de forma gratuita, donde tuvo un gran éxito, lo que llevó a Slate a reclamar los derechos de autor. En un primer momento, en agosto de 2014, la justicia de los Estados Unidos reconoció la ausencia de derechos de autor en el 'selfie' del mono, registrado en Wikimedia Commons.

   La batalla legal continuó cuanto la asociación de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) demandó a Slate, al entender que Naruto debía ser compensado por infracción de propiedad intelectual. Sin embargo, en 2016, el juez distrito del tribunal federal de San Francisco, William Orrick, dio finalmente la razón a David Slater y le declaró autor legal del 'selfie del mono'.

   Ambas partes, fotógrafo y asociación, llegaron entonces a un acuerdo por el que Slate donaría a la defensa del hábitat de los macacos negros crestados de Indonesia el 25 por ciento de los beneficios que obtuviera de estas imágenes.

   Este lunes, la Corte del Apelación para el noveno circuito ha reafirmado la decisión de Orrick, y ha matizado el papel de PETA como 'amigo' de Naruto, dado que no hay ninguna prueba de que tuviera relación alguna con el macaco para poder actuar en su nombre, y buscó una orden judicial para poder administrar y proteger autoría de Naruto y sus derechos de autor.