Al menos el 20% de usuarios de Internet móvil sufren bloqueo en servicios como Skype

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Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:28

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 20 por ciento y posiblemente hasta la mitad de los usuarios de Internet en el teléfono móvil sufre restricciones o incluso bloqueo en servicios como el intercambio de archivos o las llamadas por la red (Voz IP) como las que ofrece Skype, según un informe publicado este lunes por el órgano que reúne a los reguladores de telecomunicaciones de los 27 (BEREC). La mayoría de estas restricciones están contempladas en los contratos.

Por su parte, alrededor del 20 por ciento de los operadores de telefonía fija, distribuidos por todos los Estados miembros, aplica restricciones como limitar los volúmenes de intercambio de archivos en las horas punta, lo que puede afectar al 95 por ciento de los usuarios en un país, según el estudio.

Al mismo tiempo, en casi todos los Estados miembros, la mayoría de los operadores de telefonía fija o móvil lanzan ofertas de acceso a Internet que no están sujetas a ninguna limitación. De acuerdo con las cifras del informe, el 85 por ciento de los operadores fijos y el 76 por ciento de los móviles propone al menos una oferta sin ninguna restricción.

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho que el estudio demuestra que "el mercado generalmente está suministrando alternativas, aunque en algunos países éstas son limitadas". Por ello, a su juicio no es necesaria una mayor intervención legislativa de la UE para garantizar la neutralidad en la red.

Eso sí, Kroes ha anunciado que presentará recomendaciones sobre la información que los operadores deben ofrecer obligatoriamente a los usuarios. En primer lugar, Bruselas quiere que las compañías informen de la velocidad real de la conexión, incluso en las horas punta, y también del volumen máximo de datos que permite descargarse cada tarifa.

"Los consumidores necesitan también saber si se les está dando champagne o un vino menos espumoso", ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones en referencia a las restricciones a servicios como Skype. "Si no es Internet completo, no debería venderse como tal", ha subrayado.

"No propongo obligar a todos los operadores a ofrecer un Internet completo. Les corresponde elegir a los consumidores. Pero quiero estar segura de que estos consumidores saben lo que están recibiendo y lo que se pierden", ha insistido.

"Nuestras recomendaciones facilitar el cambio de proveedores y aumentarán las ofertas, de forma que cada cual pueda elegir la oferta del mercado que más se le ajusta", ha sostenido la vicepresidenta.