El mercado global de tecnología "volverá a estar en positivo" en 2024 pero "a pequeña escala", según GfK

Archivo - El mercado global de tecnología volverá a estar en positivo en 2024, según analistas de GfK.
Archivo - El mercado global de tecnología volverá a estar en positivo en 2024, según analistas de GfK. - GFK - Archivo
Publicado: martes, 9 enero 2024 12:17

   MADRID, 9 Ene. (Portaltic/EP) -

   El mercado global de tecnología volverá a "estar en positivo" durante este año 2024 tras dos años de caída, sin embargo, esta mejora será "a pequeña escala", y vendrá impulsada por factores como los ciclos de sustitución para 'smartphones' y ordenadores, los Juegos Olímpicos y una bajada de la inflación, según la compañía GfK.

   En el marco del CES 2024, que marca el comienzo de un nuevo año para el mercado de Tecnología y Bienes Duraderos (T&D), los analistas de la compañía de análisis de mercado y tendencias GfK han compartido sus previsiones, basándose en los resultados globales del sector y las tendencias observadas durante el año 2023, para así estimar qué deparará el nuevo año.

   En este sentido, según ha explicado la experta de GfK en Tecnología de Consumo y Bienes Buraderos, Inés Haaga, en un comunicado, 2023 ha sido "un año difícil" para el mercado global de T&D debido a circunstancias como la persistente inflación, la saturación de conflictos bélicos y la "desconfianza del consumidor y su reticencia a gastar".

   Haaga ha puntualizado que las previsiones para el cierre del mercado tecnológico de 2023 señalan que habrá una caída del 3 por ciento en comparación con los resultados de 2022. No obstante, también ha destacado que, a pesar de estos resultados "ligeramente negativos", los ingresos interanuales continúan estando por encima de los niveles prepandemia de 2019.

   Tanto es así que, en 2023, se han observado aumentos del 16 por ciento en el sector de TI -con la venta de ordenadores y dispositivos de oficina- y un aumento del 21 por ciento en el sector de los pequeños electrodomésticos -como lavadoras u hornos-, con respecto a 2019.

IMPORTANCIA DEL PRECIO Y CARACTERÍSTICAS PRÉMIUM

   Siguiendo esta línea, según el estudio global GfK Consumer Life, el precio ha sido un factor importante en las decisiones de compra de los consumidores durante el año 2023. Como resultado, se ampliaron los periodos promocionales y se ofrecieron más productos con descuentos.

   Por otra parte, el estudio detalla que también han tenido un papel importante en el mercado aquellos compradores con mayores ingresos y "más resistentes a la crisis". Estos consumidores han escogido productos tecnológicos con características prémium, lo que ha ocasionado que esta gama se sitúe por encima de la media del mercado en 2023.

   Esta demanda por dispositivos tecnológicos prémium ha tenido énfasis en electrodomésticos como las aspiradoras en seco y húmedo, con un crecimiento del 2 por ciento interanual en los diez primeros meses de 2023. Igualmente, también han tenido éxito las freidoras de aire, con un crecimiento de más del 42 por ciento, y los teclados con conexión Bluetooth, con más del 17 por ciento de crecimiento.

PREVISIONES PARA 2024

   Con todos los datos recabados de 2023, los analistas de GfK han detallado algunas tendencias para 2024, estimando que, tras dos años de caída, se espera que el mercado global de T&D "vuelva otra vez a estar en positivo" en este nuevo año. Sin embargo, tal y como ha pronosticado Inés Haaga, esta mejora será "a pequeña escala".

   Asimismo, GfK también ha detallado que el crecimiento previsto para 2024 será impulsado por distintos factores. Uno de ellos son las compras que ocasionarán los ciclos de sustitución. Es decir, cuatro años después de la pandemia, se prevé que los usuarios comiencen a renovar sus dispositivos de más uso, como pueden ser los 'smartphones' o los ordenadores portátiles.

   Por tanto, debido a la activación de estos ciclos de sustitución, se espera que el sector Telecom experimente un crecimiento en 2024, una tendencia que se extenderá a los dispositivos prémium.

   Otro de los factores que potenciará la compra de dispositivos, en el sector de Electrónica de Consumo, son los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este año, así como otros eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol. Esto se debe a que, según los análisis de ventas a largo plazo, se ha comprobado que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos.

   Además de todo ello, los analistas de GfK han determinado que se espera que la inflación continúe bajando en 2024, lo que ayudará a impulsar la confianza de los consumidores a nivel global. No obstante, han advertido que los tipos de interés "se mantendrán elevados" y, por tanto, seguirán siendo un obstáculo a la hora de invertir por parte de los consumidores y de las empresas.

   Por otra parte, GfK ha puntualizado que en 2024 también aumentará la divergencia global, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) de regiones emergentes como la India seguirá creciendo, mientras que el de otros países como China y Estados Unidos se ralentizará en comparación con 2023.

   Igualmente, Haaga ha resaltado que durante este año 2024, el precio seguirá siendo "un factor de compra importante" para los consumidores. En este sentido, ha explicado que las ofertas son una herramienta útil, tal y como se ha podido comprobar en los resultados de 2023.

   Sin embargo, también ha recomendado a empresas y fabricantes que también deben "mantener su valor de marca orientado a los consumidores" y centrarse en características que "ofrezcan una relación calidad-precio adecuada".