MADRID, 12 Sep. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha anunciado en qué punto se encuentra de su investigación en el ámbito de la computación cuántica y ha adelantado que ha creado el mayor número de cúbits lógicos entrelazados, un total de doce, con el mejor rendimiento y la mayor fidelidad registrada hasta el momento.
Microsoft logró hace unos meses desarrollar, junto con Quantinuum, los cúbits lógicos más fiables hasta la fecha, lo que mejoraba la tasa de error en la computación cuántica. Para ello, habían recurrido a la virtualización de cúbits y al uso de 'hardware' de trampa de iones.
Con la entrada a esta fase, la firma demostró que los cúbits lógicos mejoraban la tasa de error 800 veces respecto de los cúbits físicos (NISQ) y que, debido a que éstos últimos eran "demasiado ruidosos y propensos a errores", se debía hacer la transición al uso de cúbits lógicos fiables que combinasen múltiples cúbits físicos para mantener la coherencia para los cálculos de larga duración.
Este trabajo ha seguido evolucionando desde entonces hasta lograr un sistema mejorado, creado para desarrollar y entrelazar doce cúbits lógicos altamente confiables, lo que representa la mayor cantidad de cúbits lógicos entrelazados, con la mayor fidelidad registrada, ya que mostraron una mejora de la tasa de error del cicrcuito 22 veces superior a la de los cúbits físicos correspondientes.
En este sentido, la firma ha indicado en un comunicado que avanzar hacia la computación cuántica escalable requiere "no solo alcanzar hitos significativos en el 'hardware', sino también demostrar que estas mejoras pueden abordar desafíos prácticos y del mundo real".
Por ese motivo, Microsoft ha trabajado con Quantinuum para crear la primera simulación química que combina la computación cuántica lógica fiable con equipos High-Performance Computing (HPC) e Inteligencia Artificial (IA).
Concretamente, se emplearon dos cúbits lógicos -creados con el sistema de virtualizción de Microsoft y la máquina H1 de Quantinuum- para preparar el estado fundamental del espacio activo de un intermediario catalítico y después se midieron. Los resultados de esta medición se integraron con IA para estimar la energía del estado de ese espacio activo.
En base a esta investigación, la firma tecnológica considera que este trabajo "allana el camino hacia soluciones prácticas en la intersección de estas tecnologías, especialmente en los dominios de la física y la química.
EL ORDENADOR CUÁNTICO MÁS POTENTE
Para terminar, Microsoft ha anunciado una colaboración con Atom Computing para construir el ordenador cuántico más potente del mundo, que "se escalará para obtener ventajas científicas", según ha comentado en esta nota de prensa.
En este sentido, ha avanzado que el 'hardware' de Atom Computing combina capacidades esenciales para expandir la corrección de errores cuánticos, incluyendo una gran cantidad de cúbits de alta fidelidad, conectividad y su reutilización.
Esta colaboración tiene como objetivo integrar estas características con la plataforma en la nube Azure Elements, diseñada para ofrecer escalas de computación diferenciadas y modelos de IA de última generación para simulaciones científicas.
"Nuestro objetivo es empoderar a los gobiernos y las organizaciones para que aborden problemas científicos y comerciales relevantes con las soluciones computacionales más avanzadas de la actualidad, includo el diseño y la predicción de propiedades de sustancias químicas y materiales o la exploración de interacciones moleculares", ha señalado Microsoft.