MADRID, 19 Oct. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha dado a conocer nuevos avances en su iniciativa Proyecto Silica, señalando que los cristales con los que trabaja ahora pueden almacenar varios terabytes (TB) de información y mantenerse durante 10.000 años.
Proyecto Silica se centra en el almacenamiento de datos en vidrio de cuarzo, una propuesta con la que Microsoft, en colaboración con el equipo de Azure, busca formas más sostenibles de archivas datos, según explica la compañía en su web.
Esta información, que se almacena en el vidrio mediante un proceso de escritura con láser, se decodifica mediante la Inteligencia Artificial (IA) de Azure, lo que agiliza la lectura y la escritura y permite un mayor almacenamiento de datos.
Esta iniciativa, que Microsoft puso en marcha en 2016, llamó la atención de Warner Bros en 2019, compañía que buscaba entonces nuevas formas de salvaguardar su biblioteca de archivos. Entonces, ambas firmas colaboraron para almacenar la película 'Superman' (1978) en un trozo de cristal de cuarzo.
Microsoft ha anunciado ahora que "la tecnología ha ampliado notablemente las capacidades de almacenamiento de este material sostenible" y que ahora una pequeña lámina de vidrio puede contener varios TB de datos.
Esto significa que cada placa de vidrio puede almacenar aproximadamente 1,75 millones de canciones o 13 años de música que, una vez registradas "son imposibles de cambiar", según ha adelantado la empresa en su blog.
El fabricante tecnológico también ha comentado que esos archivos pueden mantenerse hasta 10.000 años debido a que el almacenamiento en vidrio "promete encapsular de forma segura y sostenible una amplia gama de datos".
"Tanto para las empresas como para los particulares, adoptar esta forma de archivo significa confiar en las generaciones futuras un tesoro de información incalculable", ha señalado.