El ministro de Igualdad pide a las empresas tecnológicas que impulsen el papel de la mujer en el sector

Mujer usando el teclado del ordenador
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 14:39

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha instado a las empresas tecnológicas a colaborar para acabar con los "clichés" sobre la masculinidad del sector y emprender acciones para potenciar el número de mujeres que eligen carreras profesionales relacionadas con la tecnología.

   "No solo es una cuestión de justicia, es una cuestión de la calidad del cambio que podemos impulsar para ser competitivos", ha subrayado el ministro en funciones, que ha señalado que, según las previsiones de la UE, en 2020 habrá un total de 825.000 empleos vacantes en el sector.

   Alonso ha señalado que, actualmente, el 18% de los puestos de trabajo del sector tecnológico en España están ocupados por mujeres, un porcentaje que, según ha indicado, "todavía es muy poco" y tiene que ver con la "falta de referentes" de inventoras y mujeres que han tenido éxito en el sector.

   Además, según los datos aportados por Microsoft, el porcentaje de mujeres entre los graduados en carreras técnicas en España es del 24% y "sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo".

   El ministro en funciones ha participado en el evento 'Construyendo el fututo #MakeWhatsNext' organizado por Microsoft y más de una docena de empresas tecnológicas, en el marco de la celebración del 'Día de las Mujeres en la Tecnología' que se conmemora este jueves, para impulsar las vocaciones profesionales a las carreras científico-técnicas entre las jóvenes españolas.

   "Las niñas y jóvenes solo conocen referentes masculinos en el ámbito tecnológico porque no se les han propuesto modelos femeninos, que los hay --ha asegurado Alonso--. Cuando una niña siente una atracción por las ciencias en la mayor parte de los casos esa llama se apaga en la adolescencia".

   #MAKEWHATSNEXT

   Microsoft y una docena de empresas entre las que están Asus, Lenovo, Meta4, Panda, Linkedin, Junior Achievement o Womenalia, entre otras, han puesto en marcha este jueves la plataforma '#MakeWhatsNext', una iniciativa que pretende servir de referente para las niñas y jóvenes interesadas por la carrera tecnológica y donde puedan recibir el asesoramiento de mujeres tecnólogas.

   La plataforma se ha presentado este jueves en el evento 'Construyendo el Futuro #MakeWhatsNext' en el que Microsoft y el resto de empresas que colaboran en la iniciativa han congregado a 250 personas entre escolares, estudiantes universitarias y mujeres profesionales del ámbito de la tecnología para una jornada de "mentoring, coaching y networking" que ayude a las futuras tecnólogas a afianzar sus proyectos y conocer "referentes" femeninos en el sector.

   El objetivo de la plataforma 'online' será, por un lado, que las participantes en la jornada puedan mantener el contacto y seguir avanzando, así como que otras jóvenes españolas puedan participar en la iniciativa.

   En este sentido, Alonso, ha instado a las participantes durante el evento a "contarlo en sus casas, colegios y universidades" para "hacer viral" la realidad de las mujeres que quieren dedicarse al sector tecnológico.