No bajes la guardia si tu banco te escribe pidiéndote el DNI
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MADRID, 23 Abr. (Portaltic) -
Internet nos ha convertido entre otras cosas en personas desconfiadas. Los ciberdelincuentes han hecho que vivamos con miedo a que nos roben nuestros datos, pero no siempre es así. Para evitar que te engañen simplemente hay que estar más atento y no fiarte de correos o mensajes que vengan de direcciones sospechosas.
Este no es el caso del correo que están enviando todas las entidades bancarias para solicitar ciertos datos como el DNI. Por el momento y según informan desde la Asociación de Internautas y desde la Policía estos correos son legítimos.
El hecho de que estén llegando este tipo de mensajes es consecuencia de la nueva ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Esta ley obliga a las entidades bancarias a identificar a todos sus clientes en un plazo de cinco años. El plazo termina el próximo 30 de abril por lo que los bancos se ven obligados a recaudar esta documentación. En caso contrario, las cuentas de los clientes tendrán que ser bloqueadas. Eso sí, sólo tendrán que identificarse aquellas personas que no tengan registrada su identificación en la base de datos.
Aquellos que reciban el mensaje tienen que fijarse en si realmente tienen cuenta bancaria en ese banco. No obstante algunos de estos correos ofrecen un numero gratuito para informarse (que empieza por 900). Aún así y como recomendación de la Asociación de Internautas lo mejor es acercarse a la sucursal bancaria en persona y facilitar los datos que le solicitan ya que los ciberdelincuentes por mucho que este mensaje sea verdad pueden intentar engañarnos.
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