MADRID, 9 Sep. (Portaltic/EP) -
Alcatel-Lucent, en colaboración con Qualcomm Technologies, ha desarrollado una solución minicelda (small cells) que permitirá a los operadores móviles ampliar la cobertura y conectividad de 3G, 4G LTE y Wi-Fi en interiores para clientes de empresa.
La nueva Celda Empresarial Multiestándar 9962, desarrollada conjuntamente entre Alcatel-Lucent y Qualcomm Technologies, permite a los operadores dar respuesta a las necesidades actuales de sus clientes empresariales ofreciendo servicios inalámbricos en el interior de edificios para soportar el continuo crecimiento de tráfico de datos y del servicio de VoLTE (voz sobre LTE), como ha informado la multinacional francesa en un comunicado.
Proporcionar una conectividad fluida y altas prestaciones de movilidad a los clientes en el interior de edificios es un reto cada vez más importante y acuciante por la imparable adopción de dispositivos móviles inteligentes con los que los usuarios esperan tener una experiencia de calidad y sin interrupciones en aplicaciones personales y corporativas.
Esta es la primera minicelda de este tipo que soporta conectividad tanto de 3G como de 4G LTE a través de un único juego de chips, con funcionalidades clave como la de agregación de operador. El juego de chips FSM9955 de Qualcomm en el que se basa el 9962 proporciona también la capacidad de migrar las tecnologías de acceso radio desde 3G a 4G.
Alcatel-Lucent ha seleccionado el juego chips FSM9955 porque ha sido diseñado para permitir baja potencia, plug-and-play, y miniceldas de pequeño tamaño que son configurables por 'software' para soportar una mezcla de tecnologías de 3G, 4G y Wi-Fi. La nueva minicelda está actualmente en los laboratorios del cliente y estará disponible de modo general a principios de 2015.
"Continuamos haciendo buenos progresos colaborando con Alcatel-Lucent en el desarrollo de una minicelda empresarial multiestándar y, tras las recientes pruebas, sigue su curso para que esté disponible comercialmente", ha comentado el vicepresidente de desarrollo de negocio de Qualcomm Technologies, Neville Meijers. "Con el desarrollo de un juego de chips eficientes en cuanto a consumo energético y capaces de soportar una mezcla de tecnologías de 3G y 4G, estamos ofreciendo a nuestros clientes más flexibilidad en sus despliegues"
Además del problema que plantea la conectividad en zonas interiores, los operadores móviles continúan enfrentándose al reto de proporcionar cobertura y capacidad celular en el hogar. Las soluciones femto de 3G vienen utilizándose desde hace tiempo para mejorar la cobertura dentro de los hogares.
A medida que se extiende la utilización de VoLTE en las redes móviles, y de la que se espera una cobertura sin interrupciones en el hogar, se requiere que haya disponible una solución femto LTE para el hogar que proporcione una experiencia de usuario en cualquier rincón.
Alcatel-Lucent espera que las soluciones multiestándar y sólo-LTE para el hogar estén disponibles para todos los usuarios en 2015, y está utilizando métodos de desarrollo acelerado aprovechando los actuales trabajos en curso de la Celda Empresarial Multiestándar 9962.
"Alcatel-Lucent ha trabajado en estrecha colaboración con Qualcomm para ayudar a los operadores a mejorar la cobertura y capacidad en todas partes", ha expresado Mike Schabel de Alcatel-Lucent."Tras un año desde el anuncio de la solución empresarial, hemos demostrado sus capacidades en el Small Cells World Summit de junio y hay actualmente múltiples pruebas con clientes. Ampliándolo al sector residencial nos permite ofrecer un rango incluso mayor de productos móviles y Wi-Fi integrados para satisfacer todas las necesidades de los proveedores".