MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -
Nvidia ha presentado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que puede convertir vídeos en dos dimensiones (2D) en estructuras tridimensionales (3D) detalladas y generar réplicas virtuales de edificios y esculturas con gran realismo.
Se trata de Neurangelo, que tiene la capacidad de traducir las texturas de distintos materiales (como tejas, vidrios o mármoles) con alta fidelidad, lo que puede servir de ayuda a diseñadores de arte, videojuegos y robótica para recrear objetos de la vida real.
El equipo encargado de desarrollar este modelo de IA, Nvidia Research, ha explicado que para utilizarlo solo es necesario una imagen en dos dimensiones o un vídeo capturados con un teléfono inteligente. Una vez recopila la información del contenido, presenta una réplica tridimensional de ese objeto, aunque también puede reconstruir interiores y exteriores de edificios.
La compañía ha recordado que modelos anteriores de IA destinados a la reconstrucción de escenas 3D "han tenido problemas para capturar con precisión patrones de textura repetitivos, colores homogéneos y fuertes variaciones de color", tal y como ha apuntado en un comunicado.
Para mejorar los resultados, Neurangelo adopta gráficos neuronales instantáneos gracias a Nvidia Instant NeRF, que ayuda a capturar los detalles más finos de los objetos o espacios que desea replicar en 3D.
En primer lugar, utiliza un vídeo en 2D de un objeto o una escena filmado desde varios ángulos. Tras elegir una serie de fotogramas que capturan diferentes puntos de vista, la IA determina la posición de la cámara de cada cuadro y crea una representación 3D aproximada a ese sujeto o lugar.
A continuación, el modelo optimiza el renderizado para afinar los detalles e imitar las texturas. Este, por cierto, se puede urilizar en aplicaciones de realidad virtual (RV), las dedicadas al desarrollo de robótica y gemelos digitales.