MADRID, 13 May. (Portaltic/EP) -
La tecnología de Nvidia impulsa la investigación científica que está en marcha a nivel global con la implementación de los 'superchips' GH200 Grace Hopper de Nvidia en nueve superordenadores y la adopción de la plataforma para la computación híbrida de código abierto CUDA-Q en tres ordenadores de alto rendimiento.
Los grandes avances científicos, como el descubrimiento de nuevos fármacos, al investigación sobre el cambio climático o la energía de fusión nuclear, se desarrollan en simulaciones que impulsan los superordenadores y la inteligencia artificial (IA), pero también los ordenadores cuánticos.
La compañía tecnológica ha compartido una serie de novedades en supercomputación y computación cuántica que aprovechan la potencia de sus procesadores, en el marco de ISC High Performance 2024, celebrado en Hamburgo (Alemania).
Es el caso de nueve superordenadores de todo el mundo que han comenzado a utilizar chips Grace Hopper, una plataforma de próxima generación que detalló en noviembre del año pasado y que ha sido diseñado para la era de la computación acelerada y la IA generativa.
Este 'superchip' Grace Hopper GH200 combina la GPU HGX H200 con arquitectura Hopper con una CPU Nvidia Grace para ofrecer una potencia de computación de 200 exaflops de rendimiento de IA.
Adicionalmente, Nvidia ha anunciado que superordenadores de Alemania, Japón y Polonia implementarán la plataforma de código abierto CUDA-Q, presentada en julio de 2022 e ideada para la computación híbrida clásica-cuántica en ordenadores de alto rendimiento, como recogen los medios especializados Network World y Venture Beat.