Ocho de cada diez internautas usan el móvil para organizar sus viajes

turistas, aeropuerto, viajeros
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:28

MADRID 14 Dic. (Portaltic/EP) -

Ocho de cada diez internautas usan el móvil a la hora de organizar sus viajes, para buscar información durante sus escapadas, modificar sus planes o compartir experiencias en las redes sociales.

Así se desprende de un estudio realizado por la web social de viajes minube.com, en colaboración con Turismo Castilla-La Mancha y la consultora The Cocktail Analysis sobre las tendencias en el uso de Internet en el móvil para los viajes.

El 50% de los usuarios de Internet en el móvil, hacen uso de él tanto en la preparación como en el desarrollo del viaje y un 40% lo hace sólo durante los desplazamientos, dándole importancia sobre todo a las aplicaciones de mapas, según se desprende del estudio.

Otro dato significativo del informe es que el mayor consumo de Internet en cualquiera de las fases del viaje se realiza desde dispositivos 'smartphone', frente a la navegación en terminales convencionales.

En cuanto a los destinos analizados, los más populares para hacer uso del móvil son la playa (83%), seguido de las zonas rurales (72%) y los centros urbanos (67%). Los desplazamientos internacionales también propician la utilización de Internet con un 73% y los viajes de negocios con un 61%.

El estudio analiza además para qué utilizan las webs y las aplicaciones los usuarios de Internet tanto en el proceso de preparación como en el desarrollo del viaje.

Según el informe, durante la fase de preparación del viaje, el 68% de los usuarios utiliza Internet para consultar mapas, seguido de un 46% que prefiere comparar precios, además de encontrar restaurantes y alojamientos.

Las principales ventajas que ven los usuarios en la conexión a Internet desde el móvil para preparar su viaje son la posibilidad de consultar en cualquier momento alguna duda (39%) y la rapidez (18%). Asimismo, también existen desventajas para los usuarios como el tamaño de la ventana (16%) y la lentitud (15%).

Durante el desarrollo del viaje, un 56% de los usuarios de Internet a través del móvil lo utilizan para encontrar restaurantes o lugares donde comer, principalmente. La consulta de horarios y precios es empleado por un 45% y el compartir la experiencia con amigos y conocidos es usada por un 39%, como informa el estudio sobre tendencias.

Por último, el informe ha concluido con el establecimiento de perfiles y tendencias de su consumo. Es decir, según el estudio, los jóvenes se frenan más a la hora de utilizar Internet en el móvil por el alto precio de las tarifas que imponen las operadoras.

Las mujeres lo usan más durante el proceso de preparación del viaje para obtener y reunir toda la información posible, mientras que los hombres se dedican a utilizarlo más durante el viaje para bajarse aplicaciones y buscar la experiencia de otros usuarios, según el estudio.

Entre las aplicaciones más demandadas se encuentran las relacionadas con mapas, las de localización de lugares de interés, sobre juegos, el tiempo que va a hacer y la realidad aumentada.