La ONU estudiará los requisitos de las redes 5G

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 18:13

MADRID, 6 May. (Portaltic) -

   La UIT ha decidido sentar las bases para que las redes 5G sean una realidad en un futuro próximo. Lo hará a través de un Grupo Temático que será el encargado de identificar las necesidades de normalización de las redes para el desarrollo de las redes 5G de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para 2020 y los años posteriores, según ha explicado este organismo en un comunicado de prensa.

   La UIT es la organización más importante dentro de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Cuenta con 193 Estados Miembros y más de 700 entidades del sector privado e Instituciones Académicas.

   Creada en 1865, la UIT celebra en 2015 su 150º Aniversario como organismo intergubernamental encargado de coordinar a escala mundial el uso compartido del espectro, promover la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y fijar las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones

   La UIT ha explicado que los sistemas "IMT-2020" permitirán equiparar las comunicaciones inalámbricas con la "velocidad y la fiabilidad" que se consiguen a través de la infraestructura de fibra óptica. Son muchos los campos en los que se puede aplicar este sistema: desde la automatización industrial hasta la realidad virtual o la conducción automática.

   Un milisegundo de latencia de extremo a extremo es lo que necesitan los sistemas técnicos para ser capaces de reproducir la interacción natural humana con nuestro entorno. Los expertos consideran que este objetivo debería de estar al alcance de las redes futuras.

   Hace tres años, esta organización diseñó un programa sobre las IMT para 2020 que constituía el marco para la  investigación y el desarrollo de las IMT-2020 en todo el mundo. El UIT-R está coordinando la tarea de normalización internacional de los sistemas IMT-2020. En este sentido está previsto que la UIT-T desempeñe una función de convocatoria similar respecto de las tecnologías y las arquitecturas de las redes alámbricas.

   Para el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao: "las interfaces aéreas y las redes de acceso radioeléctricas están progresando rápidamente, pero es necesario prestar mayor atención a los aspectos de interconexión de los sistemas IMT-2020. Las comunicaciones alámbricas serán objeto de una importante transformación en apoyo de las IMT-2020, y la coordinación de los Sectores de Normalización y de las Radiocomunicaciones de la UIT contribuirá al desarrollo simultáneo de los elementos alámbricos e inalámbricos de las redes futuras".

   Por su parte el Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy considera que: "tras el desarrollo satisfactorio de las IMT-2000 y las IMT-Avanzadas, a saber, las normas que rigen todos los sistemas móviles de las tecnologías 3G y 4G actuales, la labor que ha de desempeñar el UIT-T en materia de interconexión será un complemento importante de las actividades que realice el UIT-R en la elaboración de normas sobre interfaces radioeléctricas para las IMT-2020".

LA INNOVACIÓN ES FUNDAMENTAL

   "Las arquitecturas de red actuales no pueden dar apoyo a las capacidades previstas de los sistemas IMT-2020. La innovación en materia de normalización es fundamental en las redes centrales, las redes de acceso, los grupos de datos virtualizados y las masas de unidades interconectadas inteligentes. Más allá de la convergencia, los conceptos subyacentes a la interconexión deben evolucionar en favor de la creación de redes híbridas fijas-móviles integradas", ha asegurado Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

   Por último el Jefe de Investigación y Desarrollo 5G de Huawei, Wen Tong, cree que: "si bien la tecnología 5G dará lugar a muy diversas experiencias para los usuarios nuevos, la velocidad de la red sigue siendo el principal obstáculo. Todos en el ecosistema de las TIC deben trabajar mancomunadamente. Es la condición más importante que debe darse para que podamos materializar la tecnología 5G, y ese es el motivo por el que Huawei está contribuyendo a los esfuerzos de la UIT para examinar qué se necesita de todas las partes del ecosistema para avanzar hacia la tecnología 5G".

   El nuevo Grupo Temático que trabajará de forma intensiva para conseguir su objetivo está abierto a la participación de todas las partes interesadas; es más será el punto de partida para la contribución del UIT-T hacia la normalización de las IMT-2020. Este grupo tiene pensado concluir su labor antes de la reunión de diciembre del grupo de expertos en normalización de la UIT encargado de las redes futuras, la computación en la nube, las redes móviles y los aspectos de red de las comunicaciones móviles, la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

   Para finalizar la UIT ha explicado que en la actividad de normalización del UIT-T, que se basará en las conclusiones del Grupo Temático, se dará prioridad a la conformidad de los productos finales IMT-2020 con los del UIT-R, y se trabajará por que la labor de normalización relativa a los aspectos de red de las IMT-2020 soporte la constante evolución de las IMT.

Leer más acerca de: