MADRID, 3 Nov. (Portaltic/EP) -
OpenSea, el mercado de tokens no fungibles o NFT, ha compartido su apuesta para evitar el robo y la reventa de estos activos digitales, uno de los principales retos del ecosistema cripto del que esta plataforma tampoco se ha librado.
Los enlaces suponen una de las principales preocupaciones en el robo de NFT, por el uso fraudulento que los cribercriminales pueden hacer de ellos. Los más habituales buscan llamar la atención de sus víctimas a través de listas de colecciones o de transferencias NFT no deseadas.
La plataforma OpenSea ha implementado un nuevo sistema que escanea las 'url'. Cuando este sistema no las localiza en un listado de url maliciosas, realiza una serie de simulaciones para interactuar con ella con el objetivo de detectar comportamientos de riesgo.
"Los estafadores que intenten propagar enlaces maliciosos detectados tendrán sus cuentas bloqueadas, sus colecciones eliminadas de la lista y sus solicitudes de transferencia bloqueadas cuando usen OpenSea", afirma la plataforma en su blog.
Por otra parte, cuando ya ha ocurrido un robo de NFT, en esta u otra plataforma, el cibercriminal puede intentar revender este activo digital. Para prevenir esta acción, OpenSea ha iniciado la prueba de un sistema que detecta el robo en tiempo real.
Esta medida se une a la que actualmente emplea la plataforma, por la que marca un elemento sospechoso de haber sido robado, para una revisión posterior, lo que impide su reventa. También se ponen en contacto con los anteriores dueños, para contrastar si la transacción era legítima.
Los robos no son ajenos a esta plataforma, que se considera el mercado más grande de NFT del mundo. Por ejemplo, a principios de año el cofundador y CEO de OpenSea, Devin Finzer, reconoció un ataque de 'phishing' que resultó en un robo valorado en casi dos millones de dólares en NFT en tan solo tres horas. Con anterioridad, la compañía Check Point había alertado del robo de carteras virtuales y la pérdida de criptomonedas en OpenSea.