Qué es un operador móvil virtual y por qué Google se ha apuntado a la fiesta

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 15:50
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: EUROPAPRESS

MADRID, 23 Abr. (Portaltic) -

   Google ha presentado oficialmente este jueves su operadora móvil virtual. Este servicio de telefonía que llega bajo el nombre de Project Fi es un proyecto muy ambicioso con el que los de Mountain View pretenden competir con otras operadoras.

   Project Fi ha venido pisando fuerte ya que Google ofrecerá llamadas y mensajes de texto ilimitados y 'roaming' en más de 120 países por solo 20 dólares al mes. Este plan, sin duda, es uno de los más flexibles. Si construir una operadora móvil es de lo más costoso ¿está Google apostando demasiado en este proyecto?

   El gigante del buscador ha decidido que en lugar de gastarse miles y miles de millones de dólares en crear su propia red, lo mejor era respaldarse por Sprint redes y T-Mobile. Lo que ha hecho Google con Project Fi es crear un OMV (operador móvil virtual). Un operador de este tipo es una compañía de telefonía que no necesita de ningún permiso de espectro de frecuencia. Por tanto para dar servicio tiene que recurrir a la cobertura de red de otras compañías que si que tengan red propia.

   El funcionamiento posterior es muy simple. Ambas compañías llegan a un acuerdo por el cual una compañía vende aquella capacidad de red que no utilice a otra empresa que con esta compra puede meterse en un mercado en el que no sería capaz de estar presente con su estrategia.

   Estas operadoras son las que suelen ofrecer los precios más bajos; eso sí, la cobertura es bastante mala y los dispositivos que ofrecen no son de primera gama. En este sentido, Project Fi parece diferente ya que para usar el servicio de Google es necesario tener un Nexus 6, el único teléfono que cuenta con el 'hardware' y 'software' necesarios para que Project Fi funcione.

   No obstante, con el lanzamiento de esta OMV tanto Google como Sprint y T-Mobile  conseguirán aumentar su número de clientes y ganar dinero ya que probablemente la gente consuma una cantidad superior de datos que la que contratan. Además el gigante del buscador conseguirá así vender más Nexus 6.

   Pero si por algo la llegada de Project Fi puede ser muy importante es porque puede ser una de las causantes de que la situación en esta industria cambie hacia un modelo donde los datos sean más abundantes y más baratos.

Leer más acerca de: