MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las principales operadoras de telecomunicaciones-- Telefónica, Vodafone y Orange-- analizarán el expediente sancionador que ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en relación con una conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios de mensajes cortos, si bien evitaron pronunciarse hasta tener un acceso completo al mismo.
Fuentes de las compañías consultadas por Europa Press indicaron que "de momento" es pronto para pronunciarse sobre este expediente al que todavía no han tenido acceso y que, hasta que no lo hayan analizado en "profundidad", no realizaran comentarios al respecto.
No obstante, desde Vodafone recordaron que el expediente sancionador de la CNC se refiere a precios mayoristas-- costes de los servicios de interconexión que los operadores móviles con red de acceso propia prestan a los operadores móviles virtuales (OMV)-- y es por "precio excesivo", no por un pacto de precios entre operadoras.
En este sentido, el organismo presidido por Luis Berenguer señaló hoy en un comunicado que de la información del expediente "se desprenden indicios" de que estos operadores habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de originación y de terminación de mensajes cortos SMS y MMS de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil".
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de Competencia.
En concreto, los servicios mayoristas de originación de mensajes son servicios de interconexión que los operadores móviles con red de acceso propia (OMR) prestan a los operadores móviles virtuales (OMV), a los que ofrecen servicios de operador anfitrión.
Mediante estos servicios se entregan al operador virtual móvil los mensajes cortos generados por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión.
El servicio mayorista de terminación de mensajes cortos es un servicio de interconexión ofrecido por cada uno de los operadores móviles que permite la terminación de mensajes cortos dirigidos hacia sus clientes y originados en las redes de otros operadores.